La iniciación científica como posibilidad para aprender matemática en el colegio
Tipo de documento
Lista de autores
Rodriguez, Jaime E. A., Filho, Inocêncio Fernandes Balieiro y Rodrigues, Nair
Resumen
El desempeño de los alumnos brasileros en las evaluaciones estatales (SARESP) e internacionales (PISA) indican las dificultades en relación al aprendizaje de la matemática. Delante de esa realidad, fue idealizado, en 2009, el proyecto de extensión “Iniciación Científica en el Colegio”, en el cual los alumnos del curso de licenciatura en matemática serían los orientadores de alumnos de las escuelas secundarias de la ciudad y/o región. Este proyecto tiene los siguientes objetivos: propiciar una interacción entre los alumnos del colegio y de la universidad; desarrollar la capacidad de elaboración y orientación de proyectos por parte de los alumnos de la licenciatura; despertar el interés de los alumnos del colegio por el estudio de la matemática y por la investigación científica; posibilitar al alumno de matemática el estudio de temas que, normalmente, no son abordados en el colegio. Así, los alumnos de la universidad tendrán la oportunidad de conocer el contexto escolar, y los alumnos del colegio de profundizar sus conocimientos matemáticos por medio de un estudio dirigido y con carácter de investigación.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gestión de aula | Inicial | Pensamientos matemáticos | Tipos de evaluación
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
7374-7381
ISBN (actas)
Referencias
Brasil. (2000). Parâmetros Curriculares Nacionais para o Ensino Médio, v. III. Brasília: MEC/SEF. http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/ciencian.pdf. Consultado 28/05/2012. OECD. (2012). PISA – Programme for International Student Assessment. http://pisacountry.acer.edu.au/. Consultado 28/05/2012. São Paulo. (2011). Secretaria da Educação. Sistema de Avaliação de Rendimento Escolar do Estado de São Paulo – SARESP/2011. http://saresp.fde.sp.gov.br/2011/pdf/Resultados%20gerais%20da%20Rede%20E stadual.pdf. Consultado 28/05/2012.
Proyectos
Cantidad de páginas
8