¿La instrumentalización de controles de lectura en el aula virtual puede ayudar a mejorar el aprendizaje del cálculo?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Martín-de-Pero, Lucía, Rodríguez, Elsa y Mentz, Raúl P.
Resumen
El creciente empleo de las TIC’s está modificando nuestros hábitos, produciendo efectos en el entorno social y cultural. Por ello, sin sustituir la enseñanza presencial, pensamos en el desarrollo de la enseñanza virtual como complemento a la docencia. Planteamos como objetivo promover el uso del Aula Virtual existente en nuestra Facultad, bajo la hipótesis de que el empleo de recursos de aprendizaje en línea puede servir para mejorar los conocimientos de los alumnos. A través del Aula Virtual, los estudiantes accedieron a Controles de Lectura consistentes en una serie de preguntas y ejercicios sobre temas del Cálculo, intentamos de esta manera crear nuevos hábitos de estudio en nuestros alumnos y nuevas formas de evaluarlos. Como marco teórico se utilizaron los aportes que a la teoría constructivista realizaron Piaget, Vigotsky, Ausubel y otros. Entendemos que la evaluación tiene que considerarse como un conjunto de actividades programadas, para así recoger información con el propósito de introducir en el proceso educativo las correcciones necesarias. Utilizamos procedimientos de la estadística descriptiva para clasificar y organizar los indicadores cuantitativos y procedimientos de la estadística inferencial para interpretar las magnitudes a estudiar. La ejecución de esta propuesta creó hábitos de estudio en el alumno, generó cambios a favor de la educación virtual en particular y de la calidad del proceso educativo en general.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Barberá, E. (2006). “Aportaciones de la tecnología a la e-Evaluación”. RED. Revista de Educación a Distancia, número. [En línea]. Disponible en: http://www.um.es/ead/red/M6 Barberá, E. (coord.), Badía, A. y Mominó, J. M. (2001). La incógnita de la educación a distancia. Barcelona: ICE UB/Horsori. Cabañas Valdiviezo, J.; Ojeda Fernández, Y. (2007). Aulas Virtuales como herramienta de apoyo en la educación de la Univ. Nacional Mayor de San Marcos. [En línea]. Disponible en: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/tesis/ingenie/caba%C3%B1asvj/contenido.htm García Areito, L. (2008). Evaluación en formatos no presenciales. España. Madrid: Editorial del BENED. Hiltz, R. (1994). “El Aula Virtual: Aprendizaje sin límites a través de las redes de computadoras”. Ablex Publishing Corp., Computer Interaction Serie Humanos. Norwood NJ. Peters, O. (1999). “El cambio de paradigma en la educación a distancia y su significado para el maestro”. Revista de Educación Abierta. España. Quesada Castillo, R. (2006). “Evaluación del aprendizaje en la educación a distancia". RED (Revista de Educación a distancia). España: Murcia. [En línea]. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/547/54709902.pdf