La integración de una componente didáctica en la formación de profesores universitarios
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Anido, Mercedes y Rubio, Héctor Eduardo
Resumen
En este trabajo, como aporte a la inserción de una componente a la formación pedagógica de docentes de nivel terciario (universitario y no universitario), se describe la trayectoria de tres proyectos de investigación realizados por “docentes –investigadores” de la Universidad Nacional de Rosario, en el marco de una concepción de la Educación Matemática nominada por Wittman como “ciencia de diseño”. Esta trayectoria ha culminado en la constitución de equipos de investigación colaborativa constituidos por docentes de distintas facultades, en un trabajo dirigido a la construcción de una Didáctica de la Matemática Operativa para el nivel Terciario.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Didáctica francesa | Formación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
538-549
ISBN (capítulo)
Referencias
Alonso, C.M.; Gallego, D.J.;Y Honey, P (1999). Los Estilos de Aprendizaje. Bilbao: Ediciones Mensajeros. Artigue, M.(1999) The Teaching and Learning of Mathematics at the Universitary Level: Crucial Questions for Contemporary Research in Education. Notices of the American Mathematics Society, 11, 1377‐1385. Brousseau, G. (1987) Fondements et méthodes de la dídactique. Recherches en Didactique des Mathématiques, vol. 7.2. La Pensée Sauvage: Grenoble. pp 34‐116. Douady, R. (1995). La Ingeniería Didáctica y la Evolución de su Relación con el Conocimiento. En Ingeniería Didáctica en Educación Matemática. Bogotá: Grupo Editorial Iberoamericano. 61‐97. ICMI 1999 Teaching and Learning of Mathematics at University Level. The International Commission on Mathematical Instruction Fraenkel, J. Y Wallen, N. (1996) How to Desing and Evaluate Research in Education. New York: Mc Graw Hill Inc. Freudenthal, H. (1991) Revisiting Mathematics Education: China Lectures. Dorcrecht: Kiuwer Academic Publishers. Moore, L. Smith, D (1992). Project CALC: Calculus as a Laboratory Course, Tomek ,I. (ed.) Computer Assited Learning. Spring Verlag Schoenfeid, A. (1988). Problem solving in context(s). In R. Charles and E. Silver (Eds.), The theaching and assesing of mathematical problem solving (pp.82‐92). Reston, VA: National Council of Theachers of Mathematics. Wittmann, E.Ch. (1995). Mathematics Education as a Desing Science. Educational Studies in Mathematics, 29. 355‐274.
Proyectos
Cantidad de páginas
1368