La integración del sentido de las fracciones como dificultad del oficio docente en instituciones de Educación de Jóvenes y Adultos en Córdoba, Argentina
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Autores
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Gerez, José
Resumen
Hemos desarrollado una investigación orientada a comprender el trabajo de docentes formados como maestros de nivel primario en escuelas de la modalidad de Educación de Jóvenes y Adulto, en la provincia de Córdoba (Argentina). Este artículo se centra en la descripción de una dificultad del oficio docente que hemos identificado en el ejercicio de la enseñanza en estas condiciones institucionales: el problema de la integración del sentido de las fracciones. A partir de una perspectiva didáctica, examinamos el modo en que la cuestión del sentido de los saberes es abordada en regulaciones en la modalidad y describimos cómo se expresa esta problemática en el trabajo cotidiano de una maestra: identificamos, por una parte, limitaciones de una estrategia de recuperación de eventos de numeracidad de la vida cotidiana y, por otra parte, analizamos fragmentos de clase a partir de los cuales planteamos posibles aportes germinales a la construcción de sentido de las fracciones.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Dificultades | Fracciones | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
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Referencias
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