La introducción del método analítico en la enseñanza de las matemáticas en Colombia
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Arboleda, Luis Carlos
Resumen
El estudio de la naturaleza y función de los textos históricos en la enseñanza de las matemáticas en contextos socio culturales diversos, es uno de los temas de mayor interés en la historia de la educación matemática. Los textos de geometría cartesiana y álgebra, en particular, ofrecen informaciones importantes sobre la introducción del moderno pensamiento analítico en las instituciones educativas. En este trabajo se estudia la producción, recepción, circulación, apropiación y uso de discursos escolares sobre el método analítico en Colombia, en la transición de la enseñanza de las matemáticas comprendida entre finales del régimen colonial y comienzos de la República. El primer momento corresponde a la divulgación de la ciencia colonial ilustrada entre las elites criollas del virreinato de la Nueva Granada en la segunda mitad del siglo XVIII. El segundo, se inscribe en un programa sistemático de formación de profesionales en ingeniería y matemáticas para la restauración de la República a mediados del siglo XIX.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Albis, V. & Sánchez, C. H. (2015). Matemáticas e ingeniería una historia compartida en Colombia desde 1848. En Arboleda, L. C. (Ed.) (2015). Desarrollo histórico de las matemáticas y la ingeniería en Colombia en los siglos XIX y XX. Bogotá: Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, pp. 61-80. Arbeláez, G. I. & Recalde, L. C. (2012). El desarrollo del análisis matemático en Colombia (1850-1950). Quipu, Revista latinoamericana de historia de la ciencia y la tecnología, vol. 14, pp. 363-394. Arboleda, L. C. (1993). Matemáticas, Cultura y Sociedad en Colombia. En: Quevedo, E. (ed.) (1993), pp. 13-172. Arboleda, L. C. (Ed.) (2015). Desarrollo histórico de las matemáticas y la ingeniería en Colombia en los siglos XIX y XX. Bogotá: Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Bails, B. (1772-1783). Elementos de Matemáticas. 10 vols. Madrid: Joachim Ibarra. Bails, B. (1776). Principios de Matemática. 3 vols. Madrid: Vda. de Ibarra. Bjarnadóttir, K., Furinghetti, F. Prytz, J. & Schubring, G. (Eds.) (2015). “Dig where you stand” 3. Proceedings of the Third International Conference on the History of Mathematics Education. Uppsala: Uppsala University. Caramalho Domingues, J. (2008). Lacroix and the calculus. Basel: Birkhauser. Cohen, I. B. (1983). La revolución newtoniana y la transformación de las ideas científicas. Madrid: Alianza. Confalonieri, S. (2015). Teaching the mathematical sciences in France during the eighteenth century: a few examples from some of the most used texbooks. En: Bjarnadóttir et al (2015), pp. 137-149. Dhombres, J. (1980). L’enseignement des mathématiques par la “méthode révolutionnaire”. Les leçons de Laplace à l’École normale de l’an III. Revue d’histoire des sciences, vol. 33, nº 4, pp. 315-348. Dhombres, J. (1989). Enseignement moderne ou enseignement révolutionaires des sciences? Histoire de l’éducation, nº 42, Les enfants de la patrie: Éducation et Enseignement sous la Révolution française, pp. 55-76. Eychenne, B. (2013). L’enseignement de Lino de Pombo au Colegio Militar de Bogotá: Les Leçons de géométrie analytique (1850). Mémoire de Master 2 en Histoire des sciences et des techniques. Université de Nantes, France. Eychenne, B. (2017). L’enseignement de la géométrie au Colegio Militar de Bogota (1848-1884): un exemple de circulation, d’appropriation et de production de savoirs mathématiques. HISTEMAT-Revista de História da Educaçao Matemática, ano 3, nº 1, pp. 4-24. González de Posada, F. (2008). José Celestino Mutis médico, y la ciencia fundamental de su tiempo en España. Real Academia de Medicina de Cantabria, nº 26. Hernández de Alba, G. (1982). Pensamiento científico y filosófico de José Celestino Mutis. Bogotá: Ediciones Fondo Cultural Cafetero. La Caille, N.-L. de. (1747). Leçons Élémentaires de Mathématiques ou Élémens d’Algebre et de Géométrie. Paris: Guerin. Lacroix, S.-F. (1802). Traité élémentaire de calcul différentiel et du calcul intégral. Précédé de réflexions sur la manière d'enseigner les Mathématiques, et d'apprécier dans les examens le savoir de ceux qui les ont étudiées. Paris: Duprat. Lacroix, S.-F. (1817). Traité élémentaire de trigonométrie rectiligne et sphérique et d’application de l’algèbre à la géométrie. 4e éd. Paris: Courcier. Lacroix, S.-F. (1821). Curso completo elemental de matemáticas puras. Tomo II, Álgebra. Traducido por Josef Rebollo y Morales. Madrid: Imprenta Real. Lacroix, S.-F. (1830). Élémens d’Álgebre, á l’usage de l’École Centrale des Quatre Nations. 15e éd. Paris: Bachelier. Lacroix, S.-F.. (1838). Essais sur l’enseignement en général et sur celui des mathématiques en particulier. Paris: Bachelier. Leseur, T. & Jacquier, F. (1739-1742). Philosophiae naturalis principia mathematica auctore Isaaco Newtono eq aurato: perpetuis commentaris illustrate. Genevae: Barrillot. Liévano, I. (1856). Tratado de Aritmética. Bogotá: Imprenta de Zalamea. Molina, S. (2014). Aspectos metodológicos de la demostración de la fuerza en los Principia de Newton, Praxis Filosófica, vol. 39, pp. 67-92. Newton, I. (2003). Opticks, or, A Treatise of the Reflections, Refractions, Inflections, and Colours of Light. New York: Prometheus Books. Pombo, L. De (1850). Lecciones de jeometría analítica. Bogotá: Imprenta El día. Pombo, L. de (1858). Lecciones de aritmética i áljebra. Bogotá: Imprenta de la Nación. Poveda Ramos, G. (2012). Historia de las matemáticas en Colombia. Bogotá: Unaula. Quevedo, E. (ed.) (1993). Historia Social de la Ciencia en Colombia. Tomo II, Matemáticas, Astronomía y Geología. Bogotá: Colciencias. Sánchez, C. H. (2004). Escuela de Ingeniería y Matemáticas en el siglo XIX. En: Umaña Luna et al. (2004), pp. 25-46. Schubring, G. (2005). Conflicts between generalization, rigor, and intuition. Number concepts underlying the development of analysis in 17–19th century France and Germany. New York: Springer. Umaña Luna, E., Cuartas, I., Gil, C. E. & Otero, P. E. (2004). La Universidad Nacional en el siglo XIX: Documentos para su historia, escuela de jurisprudencia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Wolff, Ch. (1713-1715). Elementa matheseos universae. Qui commentationem de methodo mathematica, arithmeticam, geometriam, trigonometriam planam, et analysin tam finitorum, quam infinitorum complectitur. 2 vols. Halle." Wolff, Ch. (1757). Cours de mathématique contenant toutes les parties de cette science mises à la portée des commençants. Paris: Jombert.