La invención de problemas como actividad matemática
Autores
Lista de autores
Espinoza, Johan y Segovia, Isidoro
Resumen
La invención de problemas es una actividad matemática reconocida por varios autores quienes la destacan como actividad importante de clase y parte relevante de la experiencia matemática de cualquier estudiante. Por tanto, presentamos en qué consiste este proceso, para qué se ha empleado y algunas implicaciones en su uso.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Ayllón¸M. (2004). Invención de problemas con números naturales, enteros negativos y racionales. Tarea para profesores de educación primaria en formación. Memoria de Tercer Ciclo. Granada: Universidad de Granada Balka, D. S. (1974). Creative ability in mathematics. Arithmetic Teacher, 21, 633-636. Brown, S., Walter, M. (1990). The Art of problem posing. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates. Brown, S., Walter, M. (1993). Problem posing. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates. Castro, E (2008). Resolución de problemas. Ideas, tendencias e influencias en España. En Luengo Ricardo; Gómez Bernardo; Camacho Matías; Blanco Lorenzo (Eds.). Investigación en Educación Matemática XII. Actas del Duodécimo Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 113-140). Basajoz: Sociedad Extremeña de Educación Matemática “Ventura Reyes Prósper”/ Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Cázares, J. (2000). La invención de problemas en escolares de primaria: un estudio evolutivo. Memoria de tercer ciclo. Granada: Universidad de Granada. Espinoza, J. (2011). Invención de problemas aritméticos por estudiantes con talento matemático: Un estudio exploratorio. Memoria de Tercer Ciclo. Universidad de Granada Ellerton N. (1986). Children’s made up mathematics problems- A new perspective on talented mathematicians. Educational Studies in Mathematics, 17, 261-271. English, L. (1997). The development of fifth-grade children’s problem-posing abilities. Educational Studies in Mathematics, 34, 183-217. Kesan, C., Kaya, D & Güvercin, S. (2010). The Effect of Problem Posing Approach to the Gifted Student’s Mathematical Abilities. International Online Journal of Educational Sciences, 2(3), 677-687. Kilpatrick, J. (1987). Problem formulating: Where do good problema com from? En A. Shoenfeld (Ed.) Cognitive science and mathematics education. (pp 123-148). New Jersey: Lawrance Erlbaum Associates. Krutetskii, V.A (1976). The psychology of mathematical abilities in school children. Chicago: University of Chicago Press. Leung, S. (1994). On analyzing problem posing processess: A study of prospective elemntary teachers differing in mathematics knowledge. In J.P. Da Ponte y J. F. Matos (Eds.), Proceedings of the 18th International Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, Vol 3 (pp. 168-175). Lisbon, Portugal: Author. Lin P, (2004). Supporting teachers on designing problem-posing tasks as a tool of assessment to understand students’ mathematical learning. Proceedings of the 28th Conference of the international. Group for the Psychology of Mathematics Education, Vol. 3 pp 257–264. Luque, A. (2004). La invención de problemas en los que intervienen fracciones por estudiantes del tercer curso de secundaria. Memoria de tercer ciclo. Granada: Universidad de Granada. Moses, B., Bjork, E. y Goldenberg, E. R (1990): Beyond problem solving: problem posing. En T. J. Cooney y C. R. Hirsch (eds.), Teaching and Learning Mathematics in the 1990s. Yearbook: National Council of Teachers of Mathematics, 83-91. National Council of Teachers of Mathematics. (1991). Professional standards for teaching mathematics. Reston, VA: El autor. National Council of Teachers of Mathematics. (2000). Principles and Standards for School Mathematics. Reston, VA: El autor Pelczer, I., Gamboa F. (2008). Problem posing strategies of mathematically gifted students. En R. Leikin (Ed.), Proccedings of the 5th International Conference on Creativity in Mathematics and the Education of Gifted Students, (pp 193-199). Haifa, Israel. Polya, G. (1979). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas. Polya, G. (1954). Mathematics and plausible reasoning. Princenton, NJ: Princenton University Press. Silver, E. A. (1994). On Mathematical Problem Posing. For the Learning of Mathematics, 14(1), 19-28. Silver, E. (1997). Fostering creativity through instruction rich in mathematical problem solving and problema posing. ZDM- Zentrallblatt fur Didaktik der Mathematik, 29(3), 75-80. Silver y Cai (2005). Assessing students’ mathematical problem posing. Teaching Children Mathematics, 12(3), 129-135. Silver, E., Cai, J. (1996). An analysis of arithmetic problem posing by middle school students. Journal for Research in Mathematics Education, 27(5), 521-539. Silver, E., Mamona-Downs, J., Leung, S., Kenney, P (1996). Posin matehematical problem: An exploratory study. Journal for research in matehematics education. 27(3), 293-309. Stoyanova, E. (1998). Problem posing in mathematics classrooms. En A. McIntosh y N. Ellerton (Eds.), Research in Mathematics Education: a contemporary perspective. (pp 164-185). Edit Cowan University: MASTEC.
Dirección de correo electrónico de contacto
jespinoza@una.cr