La justificación funcional en la producción de conocimiento
Tipo de documento
Lista de autores
Viramontes, Irma Daniela y Cordero, Francisco
Resumen
Se presenta una investigación al seno de la Teoría socioepistemológica (TS) que tiene como objetivo, a la luz de una producción abierta, en contra parte de una acabada, evidenciar a la justificación funcional como aquella categoría que permite la resignificación del conocimiento. Para ello, se analizó, por medio de esquemas explicativos, las producciones que los participantes pusieron en juego en el taller “Construye tu montaña”, llevado acabo en un marco de difusión del conocimiento. El cambio de modelo de objetos a prácticas, provoco inevitablemente el reconocer una esencia social en la producción, a enfatizar en aquello que el humano hace para organizarse, para construir conocimiento. La producción como la suma de productos, permitió mostrar que los productos identificados (expresiones, gráficas y movimiento corporales) están ubicados en el plano de lo funcional y no de lo razonado, lo que provoca que sea un conocimiento orgánico al individuo.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gráfica | Teoría social del aprendizaje | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Buendía, Gabriela y Castañeda, Apolo
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
132-144
Referencias
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