La Lengua de Señas Mexicana (LSM) como mediador entre el sordo y la matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Becerra, Elizabeth, Quintero, Ricardo
Resumen
El Sordo vive una situación bilingüe y bicultural, la forma de percibir el medio que lo rodea es diferente a la de los oyentes, lo cual, influye también en la adquisición de conocimiento, en particular del conocimiento matemático. En la presente investigación, de carácter cualitativo, tiene como principal objetivo indagar como influyen los constructos de la LSM en los procesos que implican generalizar, clasificar, comparar, inducir y abstraer, en una clase mediada por una lengua viso-gestual-somática. El estudio se realiza en una escuela para niños Sordos que cuenta con un modelo de educación bilingüe (LSM y español escrito). Se realizo observación participante, así como inmersión en la comunidad Sorda, se aplicaron actividades que ponen en juego la percepción visual y espacial de los estudiantes. La LSM es un instrumento cultural que siendo una lengua con alto grado de iconicidad permite adquirir y expresar conceptos abstractos.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Abstracción | Discapacidad sensorial o física | Generalización | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-12
Referencias
Chomsky, N. (1983). Reglas y representaciones. México: Fondo de Cultura Económica. Cruz, M. (2008). Gramática de la lengua de señas mexicana. Tesis doctoral, Colegio de México, México. De Lorenzo, J. (1994). El discurso matemático ideograma y lenguaje natural. Mathesis, X (3), 235-154. DIELSEME, (2004). Diccionario español- lengua de señas mexicana. Estudio introductorio al léxico de la LSM Erting, C. y Woodward, J. (1979). Sign language and the deaf community. Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press. Giaquinto, M. (2007). Visual Thinking in Mathematics An epistemological study. New York: Oxford University Press Inc. Guirette, R. (2006). Pruebas sin palabras: Un estudio de casos con profesores de bachillerato. Tesis de maestría. Cinvestav-IPN. México. INEGI (2004). Las Personas con Discapacidad en México: una visión censal. México, Aguascalientes. Jullian, C. (2002). Génesis de la comunidad silente en México: La Escuela Nacional de Sordomudos (1867 a 1886), tesis de Licenciatura, UNAM, México Morales, A. (2010) La Ciudadanía desde la Diferencia: Reflexiones en torno a la Comunidad Sorda. Recuperado el 6 de marzo 2011, de http://www.cultura-sorda.eu/22.html. Moreno, L. (2006). El signo y la mediación: Lenguaje y Matemáticas. “Escriviendo”, revista pedagógica, 7, 3-6. Moreno, L. y Waldegg, G. (2004) Aprendizaje, matemáticas y tecnología. México: Santillana Nelsen, R. (1993). Proofs without words: exercises in visualthinking. Wachington, DC, EE, UU.: The mathematical Association of America Sacks, O. (2003). Veo una voz: viaje al mundo de los sordos. Anagrama, colección argumentos. Barcelona, España. Silva, V. (2006). Educação de surdos: Uma releitura da primeira escola pública para surdos em paris e do congresso de milão em 1880. Estudos Surdos I: série pesquisas. I, 14-37. Slobin, D. I. (1990).Introducción a la Psicolingüística. México: Paidós. pp. 115-148. Stokoe, W. (1960). Sign Language Structure. Reedición. Silver Spring, Md: Linstok Prees. Stokoe, W. Casterline, D. y Croneberg, C. (1976) A Dictionary of American Sign Language on Linguistic Principles. Edición revisada. Silver Spring, Md: Linstok Press. Vygotski, L. (1995). Pensamiento y lenguaje. Barcelona: Paidos. Vygotski, L. (1997). Obras Escogidas. Tomo V. Madrid: Visor Zalazar, C. (2009) La Enseñanza Bilingüe para niños sordos. Recuperado el 6 de marzo 2011, http://portalsej.jalisco.gob.mx/educacion-especial/sites/portalsej.jalisco.gob.mx.educacionespecial/files/pdf/ense%C3%B1anza_biling%C3%BCe_ni%C3%B1os_sordos.pdf
Cantidad de páginas
12