La liga de Cálculo I: una experiencia pedagógica y significativa en la Universidad Tecnológica de Bolívar
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Barrios, Eder
Resumen
El siguiente trabajo tiene como propósito describir el proyecto “La liga de Cálculo I”, una experiencia pedagógica y significativa aplicada a estudiantes del primer semestre de la Universidad Tecnológica de Bolívar (Cartagena). La estrategia se viene aplicando desde el primer periodo de 2009 a los estudiantes de las carreras de Ingenierías, Ciencias Económicas y Negocios. El estudio también muestra los resultados obtenidos semestre tras semestre hasta el 2º período de 2011. El proyecto pertenece a la línea de investigación Didáctica de la Matemática cuyo grupo de investigación es el grupo GIIE (Grupo de Investigación e Innovación Educativa).
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Cálculo | Investigación en Educación Matemática
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1127-1133
ISBN (actas)
Referencias
Clements, D. H. & M. T. Battista (1989), “Learning of Geometric Concepts in a Lo-go Environment”, Journal for Research in Mathematics Education, vol. 20, núm. 5, pp. 450-467. Duval Raymond, (2004) Los problemas fundamentales en el aprendizaje de las matemáticas y las formas superiores en el desarrollo cognitivo. Cali: Edición e impresión, Merlín I. Guzman, j; Kieran, C & Squalli, H. (2003) La calculadora multilínea y el surgimiento de estrategias numéricas en alumnos de primero, segundo y tercer grado de secundaria. Revista de Educación Matemática. Vol. 15 No. 2 Editorial Santillana. México. Gardner, H. (1983). Multiple Intelligences, Basic Books. Castellano “Inteligencias múltiples” ISBN: 84-493-1806-8 Paidos. Ministerio de Educación Nacional. (1998) Lineamientos Curriculares. Serie Magisterio. 1 National Council of Teachers of Mathematics –NCTM. Teaching Mathematics through problem solving, 2001.