La lógica en Educación Infantil mediante materiales estructurados
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Boukafri, Kaouthar, Prat, Montserrat y Ortega, Miriam
Resumen
Se presenta una experiencia en formación del profesorado del grado de educación infantil. Entendiendo las matemáticas como un lenguaje, la lógica es esencial para generar un vocabulario específico. Tomando como referencia los bloques lógicos de Dienes se pide a los alumnos que construyan un material estructurado y que diseñen tareas de lógica-matemática para tratar las principales estructuras: identificar, definir y reconocer cualidades; relacionar y operar; con el objetivo de potenciar la capacidad de razonamiento de los niños y niñas. Se muestran algunas de las propuestas de materiales estructurados, detallando una de las actividades diseñadas por un grupo de futuros maestros.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Continua | Gestión de aula | Materiales manipulativos | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
17 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sánchez, Pedro Ángel
Editorial (actas)
Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia, SEMRM
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-8
ISBN (actas)
Referencias
[1] Alsina, A. (2007): "Com desenvolupar el pensament matemàtic dels 0 als 6 anys". Eumo Editorial, Vic (España). [2] Gabinet de Materials i de Recerca per la Matemàtica a l'Escola – GAMAR: http://www.udg.edu/projectesbiblioteca/GAMAR/Materials/Logica/tabid/17596/language/ca-ES/Default.aspx (consultada marzo 2015) [3] Zoltan Dienes: http://www.zoltandienes.com/ (consultada marzo 2015)