La lúdica como estrategia didáctica en el aprendizaje de las matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ortiz, Lilia
Resumen
Este trabajo de investigación fue llevado acabo con los estudiantes del grado sexto dos de la institución educativa Ana Silena Arroyave Roa, la cual presta sus servicios a estudiantes y comunidad en general de población afro descendientes y de estratos 1 y 2 del municipio de Puerto Tejada Cauca con el propósito de que los estudiantes vean las operaciones básicas como algo necesario y útil en su vida diaria y que va a servir como referentes en los grados sub siguientes para un buen manejo del aprendizaje de las matemáticas. La lúdica como estrategia didáctica en el aprendizaje de las matemáticas, es una propuesta de investigación que pretende implementar estrategias didácticas lúdicas para mejorar el proceso de aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes del grado sexto de la institución educativa Ana Silena Arroyave Roa.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo | Desarrollo del profesor | Etnia-raza | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Bandera de Puerto Tejada. (s.f.). Obtenido de http://puertotejadacauca.gov.co Carrillo R., L.A. & Gálvez, C.A. (2009). Desarrollo de estrategias metodológicas de enseñanza aprendizaje para el rendimiento académico en el área de matemáticas de los alumnos del segundo grado de educación primaria de la institución educativa No. 80400 del distrito de Jequetepeque Perú. San Pedro de Lloe, Perú: Universidad Cesar Vallejo. Castañeda, S.M. & Mateus P., L.M. (s.f.). La lúdica y la resolución de problemas como estrategia didácticas para el desarrollo de competencias en la suma de dos dígitos en los niños del grado primero de educación básica primaria de la Institución Educativa Normal Superior de Florencia Caquetá. Florencia, Caquetá: Universidad de La Amazonia. Facultad de Ciencias de la Educación a Distancia. Licenciatura de Pedagogía Infantil. Florencia Caquetá. CENAMEC. (1998). Carpeta de matemáticas para docentes de educación básica. colombiamapas.net. (s.f.). Esquema de ordenamiento territorial. (s.f.). Obtenido de http://polonuevoatlantico.gov.co Estrella M., E. del R. (2011). La lúdica y su incidencia en el aprendizaje de la matemática de los niños y niñas de la escuela María Angélica Hidrovo de la comunidad hierba buena parroquia isinliví, cantón sigchos, provincia de Cotopaxi. Ambato, Ecuador: Universidad Técnica de Ambato. Fernández B. et al. (1979). Niños con dificultades de aprendizaje. Madrid: Cepe. Gimnasio Virtual San Francisco Javier. (2010). Unidad I. Clases de números. Obtenido de http://www.gimnasiovirtual.edu.co/cd/contenidos/sexto/matematicas/Unidad _I_Clases_De_Numeros.pdf González, Y.K. & Pérez, A. (2007). “Estrategias metodológicas lúdicas para el aprendizaje de las operaciones aritméticas dirigidas a los niños con dificultades de aprendizaje en la ll etapa de educación básica”. Maracay, Venezuela: U. EE Leticia Mudarra de López . Gottlo frege Giuseppe Peano. (s.f.). Iztúriz, A. et al.,. (2007). El juego instruccional como estrategia de aprendizaje sobre riesgos socio-naturales. Educere, 11 (36), http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1316- 49102007000100014&script=sci_arttext. Márquez S., S.L. & Moran G., J.M. (2011). Estrategias lúdicas para el desarrollo del razonamiento lógico matemático . Obtenido de Universidad Estatal de Milagro (UNEIM): http://repositorio.unemi.edu.ec/bitstream/ Martini, E. (s.f.). Estrategias meta cognitivas. Obtenido de http://concepto.de/metodologia/#ixzz31Yfrsgyi Municipio de Puerto Tejada. (s.f.). Obtenido de http://mibellopuertotejada.blogspot.com Numeración egipcia. (s.f.). Obtenido de http://2.bp.blogspot.com/- HMCv_Ak63Ro/UHAoMtrqcuI/AAAAAAAAACY/Rclr2bQdSVg/s1600/Numegip-2.jpg Números naturales. (s.f.). Obtenido de http://vidaolaya.wikispaces.com/wiki/changes Números Romanos. (s.f.). Obtenido de http://3.bp.blogspot.com/- eDXsTpKJyIA/UQQ3CB4FMII/AAAAAAAAYGM/_EZj09vwWw/s1600/NUMEROS+ROMANOS+DEL+1+AL+290.jpg Números. (s.f.). Obtenido de http://www.municion.org/conversio/Numeros.gif Piaget, J. (1961). La formación del símbolo en el niño. México: F.C.E. Representación de la recta. (s.f.). Obtenido de http://vidaolaya.wikispaces.com/file/view/recta.JPG/179072409/recta.JPG Sector matemática. (s.f.). Obtenido de http://www.sectormatematica.cl/historia/imagen/E2.jpg Símbolos para las primeras 7 potencias de 10. (s.f.). Obtenido de http://www.monografias.com/trabajos88/numeros-egipto-yrenacimiento/image002.jpg Solorzano C., J. del R. & Tariguano B., Y. S. (2010). Actividades lúdicas para mejorar el aprendizaje de la matemática. Ecuador: Universidad Estatal del Milagro. Stella M., E.R. (2012). Vigostky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica. Vigotski. (1879). Vopel. (2000). Importancia de las estrategias.
Proyectos
Cantidad de páginas
88