La maestra Luna y la enseñanza de la multiplicación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Trejo, Lorena y Valdemoros, Marta
Resumen
El presente trabajo muestra el resultado obtenido de una investigación terminada, en relación a la construcción del número natural, en la escuela primaria. Así mismo, la aplicación y el reconocimiento de las propiedades de la multiplicación nos permitieron analizar el uso que el maestro hace del lenguaje, en el aula yc su relación con los registros de representación, pudiendo así favorecer la reflexión sobre las condiciones didácticas que pueden propiciar un aprendizaje significativo de la multiplicación de números naturales. El estudio de caso de la maestra Luna, nos permite un acercamiento a lo que consideramos conocimiento observado del profesor, a partir de la manera de otorgar significado a los contenidos matemáticos tratados en la escuela.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Constructivismo | Multiplicación | Números naturales | Reflexión sobre la enseñanza | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-10
Referencias
Barthes, R. (1997). Lengua y habla en lingüística En La aventura semiológica. Barcelona, España: Paidós. Bennet, N. (1979). Estilos de enseñanza y procesos de los alumnos. Madrid, España: Morata. Bernstein, B. (1994). La estructura del discurso pedagógico. Madrid, España: Morata. Bordieu, P., & Passeron, J. C. (1970). La reproducción: Elementos para la teoría del sistema de enseñanza. Barcelona, España: Editorial Laia. Bruner, J. (2001). Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid, España: Alianza. Cazden, C. B. (1991). El discurso en el aula: El lenguaje de la Enseñanza y el Aprendizaje. Barcelona, España: Paidós. Chomsky, N. (2009). Problemas actuales en teoría lingüística. Temas teóricos de gramática generativa. Siglo XXI Editores. Isoda, M., Arcavi, A., & Mena Lorca, A. (2007). El Estudio de Clases Japonés en Matemáticas. Valparaiso, Chile: Ediciones Universitarias. Isoda, M., & Olfos, R. (2009). El enfoque de resolución de problemas. En la Enseñanza de la Matemática a partir del Estudio de Clases. Valparaiso, Chile: Ediciones Universitarias de Valparaíso. Thompson, J. (1993). Ideología y cultura moderna. México, México: UAM. Vergnaud, G. (1991). El niño, las matemáticas y la realidad. México, México: Trillas.
Cantidad de páginas
10