La máquina del tiempo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Reina, Carmen María de Paz
Resumen
Se trata de un recurso didáctico para 1°ESO. Consiste en recibir en clase cartas de personajes históricos del pasado que plantearán un enigma a nuestro alumnado. Deben resolverlo investigando conceptos que van a aprender en cada unidad didáctica, durante el curso. Si logran resolverlo enviarán una carta de vuelta al pasado respondiendo a nuestro remitente. Pretendemos despertar y mantener la motivación hacia el aprendizaje en nuestro alumnado para que descubra la importancia que tienen y han tenido las matemáticas a lo largo de la historia. Las cartas pueden llegar a clase en cualquier momento y desde cualquier época, por ejemplo una de ellas es de los astronautas del Apolo XI, que necesitan de nuestro conocimiento de las potencias para llegar a la Luna. Otro personaje que nos escribe es Eratóstenes, tiene 13 años y quiere comprobar si el método para encontrar números primos, que acaba de descubrir, funciona para cualquier número.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Desde disciplinas académicas | Evolución histórica de conceptos | Motivación
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
125-135
ISBN (actas)
Referencias
Pérez, M. A. (2009). Una historia de las matemáticas: retos y conquistas a través de sus personajes. España: Visión Libros. Boyer, C. B. (2007). Historia de las Matemática. España Alianza Editorial Palacios, J., Marchesi, A., Coll, C. (2014). Desarrollo psicológico y educación. España: Alianza Editorial Fernández Bravo, J. A. (2006) “Fundamentos de la Matemática y circunstancias de su educación” Revista TESELA. Dirección General de Ordenación Académica de la Comunidad de Madrid Núm. 5, 8-11 CAP Madrid Centro. ISSN: 1697-4654
Proyectos
Cantidad de páginas
11