La matemática en el contexto de las ciencias
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Camarena, Patricia
Resumen
El presente trabajo muestra los resultados de varias investigaciones educativas relacionadas con el proceso enseñanza aprendizaje de la matemática en carreras de ingeniería, en donde la matemática no es una meta por sí misma. Como es sabido, en el proceso enseñanza aprendizaje intervienen varios factores y personajes, entre los más relevantes se encuentran los alumnos, el profesor y el contenido a enseñar. Tal es el efecto de estos tres elementos que se han constituido en una de las llamadas ternas doradas de la educación. Para el desarrollo de la conferencia se toman como hilos conductores a cada uno de los tres puntos mencionados, llevando a cabo un análisis sobre cada uno de ellos y las interrelaciones que se establecen entre los mismos, siempre girando en torno a la función específica de la matemática en los niveles educativos medio superior y superior. Cada resultado que se presenta está sustentado a través de investigaciones que se han llevado a cabo a través de prácticamente veinte años, las cuales han convergido a constituir una teoría educativa que lleva por nombre el título de la presente conferencia. Entre los resultados más sobresalientes se cuenta con la fase curricular, cuya ponderación mayor recae en la interrelación del profesor con el contenido, en ésta se ha diseñado la metodología DIPCING para el diseño de programas de estudio de matemáticas. Respecto al alumno se tienen estudios de tipo cognitivo en donde los registros de representación de los objetos matemáticos son el numérico, visual, algebraico o analítico (según sea el caso), registros dados por Duval, pero el grupo de trabajo ha determinado que hay un cuarto registro fundamental para el aprendizaje de la matemática en estos niveles educativos: el del contexto. Referente a los contenidos matemáticos un constructo teórico relevante que se ha elaborado es el denominado transposición contextualizada.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Desde disciplinas académicas | Enseñanza | Profesor
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Díaz, Leonora
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
57-61
ISBN (capítulo)
Referencias
Ausubel David P., Novak Joseph D. y Hanesian Helen (1990). Psicología educativa, un punto de vista cognoscitivo. Editorial Trillas. Camarena G. Patricia, (1984). El currículo de las matemáticas en ingeniería. Mesas redondas sobre definición de líneas de investigación en el IPN, México. Camarena G. Patricia, (1987). Diseño de un curso de ecuaciones diferenciales en el contexto de los circuitos eléctricos. Tesis de Maestría en Matemática Educativa, CINVESTAV-IPN, México. Camarena G. Patricia, (1990). Especialidad en docencia de la ingeniería matemática en electrónica. Editorial ESIME-IPN, México. Camarena G. Patricia, (1993). Curso de análisis de Fourier en el contexto del análisis de señales eléctricas. ESIME-IPN, México. Camarena G. Patricia, (1995). La enseñanza de las matemáticas en el contexto de la ingeniería. XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana, México. Camarena G. Patricia (1996). El contexto y las ecuaciones diferenciales lineales. Memorias del 6º Coloquio Académico de la ESIME-IPN, México. Camarena G. Patricia, (1999). Reporte del proyecto de investigación titulado: Etapas de la matemática en el contexto de la ingeniería. ESIME-IPN, México. Camarena G. Patricia. (2000). Reporte de investigación titulado: Los modelos matemáticos como etapa de la matemática en el contexto de la ingeniería. ESIME-IPN, México. Camarena G. Patricia, (2001a). Las Funciones Generalizadas en Ingeniería, construcción de una alternativa didáctica. Editorial ANUIES, México. Camarena G. Patricia. (2001b). Reporte de investigación titulado: Registros cognitivos de la matemática en el contexto de la ingeniería. ESIME-IPN, México. Camarena G. Patricia, (2002a). La formación de profesores de ciencias básicas en ingeniería. Memorias del 3º nacional y 2º internacional: Retos y expectativas de la Universidad, México. Camarena G. Patricia. (2002b). Metodología curricular para las ciencias básicas en ingeniería. Revista: Innovación Educativa, Vol. 2, Núm. 10, septiembre - octubre (primera parte) y Núm. 11, noviembre - diciembre (segunda parte). México. Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica. El saber sabio al saber enseñado. Aique Grupo Editor. De Bono Edward (1997). El pensamiento lateral, manual de creatividad. Paidós. Herrera E. Javier y Camarena G. P. (2003). Los modelos matemáticos en el contexto de los circuitos eléctricos y la metacognición. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Volumen 16, tomo II, Cuba. Nickerson Raymond S., Perkins David N. y Smith Edward E. (1994). Enseñar a pensar, aspectos de la aptitud intelectual. Editorial Paidós M. E. C. Muro U. Claudia y Camarena G. P. (2002). La serie de Fourier en el contexto del proceso de transferencia de masa. Revista "Científica" The Mexican Journal of Electromechanical Engineering. Volumen 6, No. 4. Muro U. Claudia (2003). Determinación de un campo conceptual de la serie de Fourier en un contexto. XVII Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, Chile. Polya G. (1976). Cómo plantear y resolver problemas. Editorial Trillas. Santos T. Luz Manuel (1997). Principios y métodos de la resolución de problemas en el aprendizaje de las matemáticas. Grupo Editorial Iberoamérica S. A. de C. V. Suárez B. Virginia y Camarena G. P. (2000). La transformada de Laplace en el contexto de la ingeniería. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Volumen 13. Zúñiga S. Leopoldo (2003). Sobre las funciones cognitivas en el aprendizaje del cálculo diferencial de dos variables en el contexto de la ingeniería. XVII Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, Chile.