La matemática en el sistema de admision. Estudio descriptivo
Tipo de documento
Autores
Chahar, Berta | Correa-Zeballos, Adriana | Figueroa, Gregorio | Gallo, Ricardo Raúl | Nieva, María Esther
Lista de autores
Correa-Zeballos, Adriana, Figueroa, Gregorio, Chahar, Berta, Gallo, Ricardo Raúl y Nieva, María Esther
Resumen
En este trabajo se muestra descriptivamente el desempeño de los estudiantes en el ingreso 2010 de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). En dicha facultad, a partir del año 2005, se lleva a cabo el Sistema de Admisión y Nivelación en el que se exige la aprobación de cuatro materias: Matemática, Física, Química y Biología, consideradas pilares del ciclo básico común para las distintas carreras que se ofrecen a la comunidad. Los aspirantes pueden optar por un examen voluntario antes de iniciar el curso, en caso de aprobar las cuatro asignaturas se consideran ingresantes a la facultad. Contrariamente, de no aprobar, pueden asistir a los cursos de nivelación que se ofrecen en el Sistema y posteriormente rendir los exámenes obligatorios. Observamos que un reducido número de alumnos aprueba el examen voluntario de las cuatro materias y logra ingresar a la facultad, donde la Matemática no es ajena al mismo. Un buen porcentaje de aspirantes que asisten a las clases de nivelación y cumplen con las pautas establecidas por el Sistema de Admisión, cursado y exámenes obligatorios, logran ingresar a la facultad. Particularmente en Matemática se revirtió la situación con respecto al examen voluntario, ya que un considerable porcentaje de aspirantes superó las expectativas previstas por la asignatura.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Instrumentos | Métodos estadísticos | Otro (paradigmas)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Veiga, Daniela Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
126-132
ISBN (actas)
Referencias
Cisneros, M., Fassi, M., Tenca, L., Montes, J., Moyano, M., Aguilar, H. y Berruti, M.(1997). El perfil del ingresante y los procesos de reformas curriculares. En Universidad Nacional de Río Cuarto. Problemática del primer año de estudios universitarios (pp. 34-36). Río Cuarto: Departamento de Imprenta y Publicaciones UNRC. Fernández, L. (2003). El análisis de lo institucional en la escuela. Buenos Aires: Paidós. Lipsman, M. (2004). La Innovación en las Propuestas de Evaluación de los Aprendizajes en la Cátedra Universitaria. Santa Fe. Ediciones UNL. Müller, M. (1995). Orientación Vocacional. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores. Santos Guerra, M. A. (1998). Evaluación Educativa. Un Proceso de Dialogo, Comprensión y Mejora.Buenos Aires. Editorial Magisterio del Plata. Tinto,V. (1981). The limits of theory and practice in students attrition.Journal of Higher Education, Nº 45.