La matemática en la pintura costarricense: un primer acercamiento
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Chavarría, Jessennia
Resumen
El objetivo de la investigación consistió en determinar las formas en que la matemática puede influir en la pintura costarricense, lo cual permite contextualizar la matemática para su enseñanza y aportar en el desarrollo del conocimiento de esta disciplina. Las técnicas utilizadas para la investigación fueron, entrevista semiestructurada, entrevista a profundidad, análisis de textos. Los principales resultados detallan la necesidad de considerar previo a abordar la relación entre la matemática y la pintura costarricense, la presencia de elementos geométricos o aritméticos, elementos de diseño y composición, presencia de elementos geométricos y su impacto sensorial, y los efectos de la utilización de las tecnologías.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1049-1056
ISBN (capítulo)
Referencias
Corrales, C. (2000). Un paseo por el siglo XX de la mano de Fermat y Picasso. Madrid: Consejo social de la Universidad Complutense(Depto de Álgebra). Denzin, N. K. y Lincoln, Y. S. (eds.) (2005). The Sage Handbook of Qualitative Research. Londres: Sage. Gadamer, H-G. (2001). Verdad y método I. Salamanca: Sígueme. Martínez, R. (2011). Para entender la perspectiva. Historia, pintura, geometría y literatura. Ludus Vitalis, 19(35). Pérez, J. (2001). Secuencias Gráficas de Perspectiva. Instituto Politécnico Nacional: México.