La matemática escolar en el conocimiento profesional del profesor de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cabrera, Luis y Cantoral, Ricardo
Resumen
La formación del profesor de matemáticas constituye un campo de investigación que ha tomado gran importancia en los últimos años. Se considera que es el profesor el único que puede transformar la forma como se desarrollan los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por tanto, identificar aquellos conocimientos profesionales que le permiten una mayor comprensión y control de su práctica docente, constituye una línea de investigación que está involucrando a un creciente número de grupos de investigación. En este trabajo se discuten los campos de oportunidad que la Teoría socioepistemológica puede tener respecto de esta problemática y los aportes a los resultados que se han tenido al respecto. Se propone como un campo de oportunidad los aportes de la problematización del saber matemático para resignificar a la matemática escolar, lo cual puede contribuir a superar la normatividad que ésta ejerce sobre la práctica docente.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Epistemología | Formación | Gestión y calidad | Práctica del profesor
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
1
Rango páginas (artículo)
120-127
ISSN
25941046
Referencias
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