La matemática y su enseñanza: creencias de un grupo de estudiantes de primer año de profesorado de matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ochoviet, Cristina, Olave, Mónica y Dalcín, Mario
Resumen
La Formación de Profesores de Matemática en el Uruguay se ha apoyado desde sus inicios en tres pilares fundamentales que en forma simultánea configuran la formación inicial de un futuro docente: la formación disciplinar, la formación en la Didáctica de la Matemática y la práctica docente, y la formación en las Ciencias de la Educación. En este estudio trabajamos con estudiantes de primer año de profesorado y analizamos sus creencias hacia la matemática y su enseñanza, apoyándonos en las consideraciones teóricas presentadas en Ernest (1989). A nivel metodológico, se utilizó un diseño que contaba con situaciones novedosas como la de tener que asistir a una obra de teatro y realizar un comentario sobre ella. Los resultados que presentamos dan cuenta de cómo impacta en el estudiante nuestra labor docente en el aula, aportan importantes elementos para la reflexión sobre nuestras prácticas y nos plantean los desafíos que implica la formación inicial de un docente de Matemática.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Creencia | Entrevistas | Inicial | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Veiga, Daniela Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
180-187
ISBN (actas)
Referencias
Albert, A. (1998). Introducción a la epistemología en Matemática Educativa. México: Escuela Normal Superior Veracruzana Dr. Manuel Suárez Trujillo, México. Charnay, R. (1988). Aprender (por medio de) la resolución de problemas. En C. Parra e I. Saiz (Compiladoras) (1995), Didáctica de Matemáticas. Aportes y reflexiones, pp. 51-63. Buenos Aires: Paidós Educador. Chevallard, Y., Bosch, M., Gascón, J. (1997). Estudiar matemáticas. El eslabón perdido entre enseñanza y aprendizaje. Cuadernos de educación 22. Barcelona: Editorial Horsori. Ernest, P. (1989). The Impact of Beliefs on the Teaching of Mathematics. En P. Ernest (Ed.), Mathematics Teaching: The State of the Art, pp. 249-254. London: Falmer Press. Sistema Único Nacional de Formación Docente 2008. Recuperado el 8 de febrero de 2014 de http://www.oei.es/noticias/IMG/pdf/SUNFD_2008_uruguay.pdf.