La matematización como modelo de aprendizaje de las matemáticas para mejorar el nivel de desempeño de los estudiantes de séptimo grado
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sotelo, Karen y Vos, Orlando
Resumen
El bajo índice de desempeño de los estudiantes en el área de matemáticas, preocupa preponderantemente al principal ente que regula la calidad de la educación, como lo es el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Es por ello que este trabajo investigativo, fundamenta sus razones en la importancia de formar estudiantes competentes en matemáticas, con sentido crítico y con habilidades lógicas, siendo estos uno de los principales retos que se debe proponer la educación en la actualidad en aras de garantizar los nuevos ciudadanos del país. Así mismo, se podrá evidenciar una transformación en el perfil del estudiante y el rol que desempeña dentro y fuera del aula de clases.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Formativos | Investigación acción | Rendimiento
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Valbuena, Sonia, Vargas, Leonardo y Berrío, Jesús David
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
274-282
ISBN (actas)
Referencias
De Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos: Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. De Zubiría, J. (2001). De la escuela nueva al constructivismo: Un análisis crítico. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. De Zubiría, J. (1994). Los modelos pedagógicos. Bogotá: Editorial Fundación Alberto Merani. Cantillo, S., Arrieta, L., Rodríguez, M. (2005) Epistemología y método en educación matemática. Universidad Nacional Experimental de Guayana. Fandiño, M. (2006). Currículo, Evaluación y Formación docente en Matemática. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. Godino, D., Batanero, C., y Font, V., (2003). Fundamentos de la enseñanza y el Aprendizaje de las matemáticas para maestros. Granada, España: Departamento de Didáctica de la Matemática Facultad de Ciencias de la Educación. Ortiz, A. (2012). Manual para elaborar el modelo pedagógico de la institución educativa. España: Editorial Académica Española. Sampieri, R, Fernández, C. & Baptista, P., (2010). Metodología de la investigación. México: McGRAW-HILL, Interamericana Editores, S.A. Santiváñez, V. (2013). Diseño curricular a partir de competencias. Bogotá: Ediciones de la U. Vasco, C. (1990). El enfoque de sistemas en el nuevo programa de matemáticas. Colombia Vasco, C. (1998). El pensamiento variacional y la modelación matemática. Colombia. Universidad del Valle, Universidad de Manizales. Vasco, C. (1990). El aprendizaje de las matemáticas elementales como proceso condicionado por la cultura. Comunicación, lenguaje y educación.
Proyectos
Cantidad de páginas
9