La metacognición: una estrategia para la resolución de problemas de cantidad en tiempos de la pandemia en el Perú
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Barreto, Julio César
Resumen
En el presente artículo disertaremos sobre la metacognición como una estrategia para la competencia: Resuelve problemas de cantidad en el área de matemáticas. Dado que la educación presencial se ha visto afectada por la pandemia de la COVID-19, el Ministerio de Educación del Perú ha implementado experiencias de aprendizajes integradas, en donde mediante áreas, denominadas priorizadas, se realiza el estudio sobre las medidas a tomar en función de mejorar la salud de la población, fortaleciendo nuestro sistema inmunológico en armonía con el ambiente, analizando el valor nutricional y planteando afirmaciones sobre diversos alimentos saludables empleando fracciones y porcentajes.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Contextos o situaciones | Metacognición | Resolución de problemas | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Número
65
Rango páginas (artículo)
1-12
ISSN
1815-0640
Referencias
Carrillo, M. (2012). Análisis de la organización matemática relacionada a las concepciones de fracción que se presentan en el texto escolar Matemática Quinto Grado de Educación Primaria [Tesis de maestría] http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/1547/CARRILLO_YALAN_MILAGROS_ORGANIZACION_MATEMATICA.pdf?sequence=1&isAllowed=y Carl, I.M. (1989): Essential mathematics for the twenty-first century: the position of the National Council of Supervisors of Mathematics. Mathematics Teacher, 82 (6), 470-474. Castro, O. (2017). Comprensión del concepto de fracción en los estudiantes en formación inicial de educación primaria. Una mirada desde la teoría de campos conceptuales. (Tesis de Licenciatura). http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12833/44/Castro%20Mora%2C%20Olimpia%20Rosa_Tesis_Licenciatura_2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y Da Silva, M. (2005). Investigando saberes de professores do ensino fundamental com enfoque em números fracionários para a quinta série. [Tesis doctoral]. https://tede2.pucsp.br/bitstream/handle/10923/1/Tese_Maria_Jose.pdf González, F. (1996). Acerca de la metacognición. Revista Paradigma, XIV al XVII, 109-135, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Ministerio de Educación (2006). Guía para el desarrollo de los procesos metacognitivos. Lima. Ministerio de Educación del Perú. (2016). Currículo Nacional de la Educación Básica. http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-2016-2.pdf Ministerio de Educación (2019). Cuaderno de trabajo de matemática. Resolvamos problemas Secundaria 1. http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/6862 Perkins, D. y Salomon, G. (1988). Teaching for Transfer. Educational Leadership, 46, 22-32. Piajet, j. (1975), L´equilibration des structures cognitives: Problème central du développement. [La equilibración de las estructuras cognitivas. Problema central del desarrollo. Madrid: Siglo XXI, 1978. Stanic y Kilpatrick (1988). Historical perspectives on problem solving in the mathematics curriculum. En R.I. Charles y E.A. Silver (Eds.), The teaching and assessing of mathematical problem solving (pp. 1-22). Reston, VA: NCTM.
Proyectos
Cantidad de páginas
12