La metodología de la indagación en la enseñanza y aprendizaje de la matemática
Tipo de documento
Lista de autores
Sánchez, Hector Gerardo y Uzuriaga, Vivian Libeth
Resumen
Este artículo presenta los resultados de una investigación realizada con docentes que cursaron la Maestría en Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira, becados por el Ministerio de Educación Nacional Colombiano. Se buscó evaluar en qué medida la metodología de la indagación contribuye en la enseñanza matemática con situaciones didácticas. Se analizaron nueve sesiones de clase de tres maestrantes elegidas según requerimientos del problema. Se concluye que el docente es un facilitador que se apoya en la pregunta, la búsqueda de información, el diálogo, la retroalimentación y la evaluación formativa como vehículo de construcción conjunta de conocimiento. El estudiante, como indagador y agente activo, durante la clase transita por las situaciones de acción, formulación y validación, tomando decisiones a partir de sus saberes previos, la relación con sus pares y la consulta de material proporcionado por el docente, quien al retomar las producciones del estudiante institucionaliza el saber matemático.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Métodos | Otro (tipos estudio) | Práctica del profesor
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
4
Rango páginas (artículo)
61-78
ISSN
25941046
Referencias
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