La mirada profesional al razonamiento proporcional y algebraico en la práctica estadística
Lista de autores
Gea, María Magdalena y Hernández, Luis Armando
Resumen
En la actualidad nos rodea constantemente información estadística que debemos interpretar cuidadosamente para participar plenamente en nuestra vida personal, social y laboral. En ese sentido, las bases curriculares de instituciones educativas de la mayoría de países plantean enfocar la enseñanza y aprendizaje de la estadística desde el desarrollo del razonamiento estadístico del estudiante, y potenciar la toma de decisiones ante situaciones donde interviene el azar y la variabilidad. Además, el docente ha de manejar el contexto educativo desde la transversalidad en la propia matemática y desde otras áreas de conocimiento. Para ello, en esta conferencia se presentan resultados desde la investigación en educación estadística junto con implicaciones didácticas para generar una mirada profesional del docente que favorezca la integración del razonamiento proporcional y algebraico en la enseñanza y aprendizaje de la estadística desde las primeras etapas educativas
Fecha
2024
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Contenido | Ejercicios rutinarios | Formativos | Funcional | Fundamentos de Educación Matemática | Incertidumbre y datos | Otro (estadística) | Transversales
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Todos los niveles educativos
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Fechas del evento
18 de mayo de 2024