La mirada profesional para la equidad en educación primaria
Tipo de documento
Lista de autores
Garzón-Castro, Diego y Miranda-Vargas, Wildebrando.
Resumen
Se reporta el caso de una profesora de educación primaria quien desarrolla una clase de geometría sobre poliedros en grado cuarto de educación básica primaria. Usando la aproximación teórica de la mirada profesional para la equidad (teacher noticing for equity) se aborda la problemática ¿Qué formas de participación promueve la docente para que todos los estudiantes se involucren en las actividades matemáticas de la clase? Para esto, se contrasta la información de una grabación de clase en video con dos entrevistas semiestructuradas (una inicial en el proceso de planificación y una final de reflexión sobre la clase desarrollada). A través del trabajo en parejas, la profesora generó espacios de discusión sobre el tema abordado logrando que todos los estudiantes se involucraran en la actividad y pudieran participar del tema abordado.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Bidimensional | Desarrollo del profesor | Entrevistas | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación matemática en las américas 2023. Formación continua y desarrollo profesional (volumen 4)
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
246 - 253
ISBN (actas)
Referencias
Blomeke, S., Gustafsson, J.-E., y Shavelson, R. (2015). Beyond dichotomies: Competence viewed as a continuum. Zeitschrift für Psychologie, 223(1), 3-13. https://doi.org/10.1027/2151-2604/a000194 De Guzman, A. B., y Adamos, J. l. (2020). like the layers of an onion: curricular noticing as a lens to understand the epistemological features of the Philippine K to 12 secondary mathematics curriculum materials. Educational Research for Policy and Practice, 19(3), 389- 409. https://doi.org/10.1007/s10671-020-09264-8 Dindyal et al. (2021). Exploring the terrains of mathematics teacher noticing. ZDM – Mathematics Education (2021) 53:1–16. https://doi.org/10.1007/s11858-021-01249-y Garzon, D. (2017). Analisis de las decisiones del profesor de matematicas en su gestion de aula. Educación Matemática, 29(3), 131-160. https://doi. org/10.24844/em2903.05 Jacobs, V. R., Lamb, L. L., & Philipp, R. A. (2010). Professional noticing of children’s mathematical thinking. Journal for Research in Mathematics Education, 41(2), 169–202. Louie, N, Adiredja, A y Jessup, N (2021). Teacher noticing from a sociopolitical perspective: the FAIR framework for anti-deficit noticing. Dietiker, l., Males, l. M., Amador, J. M., y Earnest, D. (2018). Curricular noticing: A framework to describe teachers’ interactions with curriculum materials. Journal for Research in Mathematics Education, 49(5), 521-532 https://doi.org/10.5951/jresematheduc.49.5.0521 Santagata et al. (2021). Mathematics teacher learning to notice: a systematic review of studies of video‐based programs. ZDM – Mathematics Education (2021) 53:119–134 https://doi.org/10.1007/s11858-020-01216-z Van Es, E. A., y Sherin, M. G. (2021). Extending on prior conceptualizations of teacher noticing. ZDM Mathematics Education, 53(1), 17-27. https://doi. org/10.1007/s11858-020-01211- Wager, A. A. (2014). Noticing children’s participation: Insights into teacher positionality toward equitable mathematics peda- gogy. Journal for Research in Mathematics Education, 45(3), 312–350.