La modelación como estrategia de verificación y generalización en la solución de un problema de optimización
Autores
Lista de autores
Fiallo, Jorge, Iglesias, Rosario y Urbina, Juan de Dios
Resumen
Este artículo reporta el trabajo de estudiantes de octavo y noveno grado, cuyas edades oscilan entre los 13 a 15 años, en la solución de un problema de optimización, en donde la modelación en Cabri Géomètre juega un papel protagónico, ya que les permitió llegar a conclusiones y generalizaciones como la relación existente entre los lados de un triángulo, la relación entre el área y el número de lados de los polígonos, entre otras, que no fueron posibles con lápiz y el papel. Se comentan las estrategias y procedimientos que siguieron los estudiantes y se destaca la importancia de la mediación instrumental a través de la modelación en Cabri en el proceso de verificación de la solución del problema.
Fecha
2002
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Generalización | Geometría | Informáticos (recursos centro)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Duarte Teodoro, Vitor , (1997) Modelacao computacional em ciencias e matemática, Revista Informática Educativa de Uniandes-Lidie Colombia Vol.10 N°2, pp. 171-182. González-López, María J. (2000) La gestión de la clase de geometría utilizando sistemas de geometría dinámica. En Gómez P. y Rico L. (Eds). Iniciación a la investigación en didáctica de la matemática. Granada: Editorial Universidad de Granada. Ministerio de Educación Nacional, (2002) Memorias proyecto de incorporación de tecnologías en la educación media de Colombia. Seminario Nacional de formación de docentes: Uso de Nuevas Tecnologías en el Aula de Matemáticas, Bogotá, Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (1999) Proyecto: Incorporación de las nuevas tecnologías al currículo de matemáticas de la educación básica secundaria y media oficial de Colombia. Grupo de investigación pedagógica, Bogotá, Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (1999) Serie lineamientos curriculares: Nuevas tecnologías y currículo de matemáticas. Bogotá, Colombia.