La modelación matemática cómo estrategia de investigación de futuros licenciados
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rondón, Marlon
Resumen
La modelación matemática se proyecta como un gran aporte en la formación de los sujetos para enfrentar los retos actuales y nos apoyamos de sus líneas teóricas que la plantean como la mejor forma de investigar dentro y fuera del aula para mejorar los aprendizajes de los estudiantes y reformular la práctica docente con situaciones del mundo real; despertar en los estudiantes el interés por temas y aspectos específicos que desconocen. Inicialmente con las necesidades de producción y publicación el grupo de investigación socializó a los estudiantes de 7° y 8° semestre las situaciones académicas que se tienen en las Instituciones Educativas públicas del Municipio de Valledupar en cuanto a llevar la matemática a los niños con una estrategia pertinente e innovadora, en ese sentido se consolidaron varias propuestas; primeramente se conformó el semillero SEINLICMAT, del cual tenemos tres investigaciones con los principales problemas que se dieron en los resultados de las pruebas saber de los colegios que están alrededor de nuestra alma mater, estadística, geometría y aritmética; las cuales son debilidades muy notorias a nivel general en educación básica. Las propuestas iniciaron y con planes de acción y estrategias creativas los docentes de las instituciones y los estudiantes avanzan significativamente.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Valbuena, Sonia, Vargas, Leonardo y Berrío, Jesús David
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
413-419
ISBN (actas)
Referencias
Barbosa, J (2001). Modelación matemática: Qué es? Cómo? Porqué?, Salvador, Veritati v.4,p.7380. Bassanezi, R. (2002), Modelación matemática en la enseñanza y aprendizaje, São Paulo, Contexto. Biembengut, M. S. y N. Hein (1999), “Modelación matemática: Estrategia para enseñar y aprender matemáticas”, México, Educación Matemática, vol. 11, núm. 1, pp. 119-134. (2003) Editora da FURB. Blum, W (1993), aplicaciones y problemas de Modelación en matemáticas. Educational studies in mathematics, Amsterdan, v.22, n.1, p.37–68. Burak, D. (2004) Modelado Matemático y el aula. En: ENCUENTRO PARANAENSE DE MODELADO EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 2004, Londrina. Anais ... Londrina: Universidad de Estadual de Londrina. MEN. (2006). Matemáticas. Lineamientos curriculares. Santa Fé de Bogotá, D.C., Colombia. MEN. (2018). Matemáticas. Lineamientos curriculares. Santa Fé de Bogotá, D.C., Colombia. Villa, J. (2010). ¿Realidad en las matemáticas escolares?: Reflexiones acerca de la “realidad” en modelación en educación matemática. RevistaVirtual Universidad Católicadel Norte(29), 1-17. Vithal, R. (2000). Re-investigando la educación matemática desde una perspectiva crítica. En: SEGUNDA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y SOCIEDAD EN MATEMÁTICAS, 2000, Lisboa: Centro de Investigación en Educación de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Lisboa.
Proyectos
Cantidad de páginas
7