La modelaciòn matemática: un aporte al aprendizaje de las ecuaciones diferenciales ordinarias lineales de primer orden en ingeniería
Tipo de documento
Autores
Bravo, María Janeth | Erazo-Estrada, Irene María Esther | Escobar-Jiménez, David Alejandro | Villa-Ochoa, Jhony
Lista de autores
Erazo-Estrada, Irene María Esther, Escobar-Jiménez, David Alejandro, Bravo, María Janeth y Villa-Ochoa, Jhony
Resumen
La actividad matemática al interior de las aulas escolares es una realidad compleja que implica fuertes procesos de reflexión e investigación, es así cómo dentro de la Educación Matemática se han consolidado dominios de investigación que abordan diferentes estrategias para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática, uno de estos dominios se reconoce a nivel internacional como la Mathematical modelling and application cuyo objeto de estudio está vinculado con las relaciones entre las matemáticas escolares y la “realidad” en los diferentes niveles escolares (Blum et al, 2007; Rodríguez et al, 2012). Para el caso de la formación de los ingenieros, la modelación matemática es una de las actividades que, junto con la interpretación y la comunicación deben estar presentes en el desarrollo de las capacidades que los ingenieros han de tener presente en su futuro desempeño profesional (Rendón-Mesa & Esteban, 2013). En este artículo se presenta un estudio, en el cual se analizó algunos aspectos de la modelación matemática que ayuda a la vinculación de conocimientos matemáticos con fenómenos propios de la ingeniería. El estudio se desarrolló con estudiantes de diferentes ingenierías, quienes participaban del curso de ecuaciones diferenciales en la Universidad de Nariño.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Ecuaciones e inecuaciones diferenciales | Fenomenología | Modelización | Motivación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
[1] Asociacio ́n Colombiana de Facultades de Ingenier ́ıa. (2013). Generalidades de las especi- ficaciones para los m ́odulos de competencias espec ́ıficas de la prueba Saber Pro, para el a ́rea de ingenier ́ıa.recuperado de: http://www.acofi.edu.co/wp-content/uploads/2013/12/ Presentacion_ACD_FINAL.pdf [2] Aravena, M. & Caaman ̃o, C. (2007). Modelizacio ́n matema ́tica con estudiantes de secundaria de la comuna de Talca-Chile. Estudios Pedago ́gicos XXXIII. 2. 7-25. [3] Aravena, M. Caaman ̃o, C. & Gim ́enez, J. (2008). Modelos matema ́ticos a trav ́es de proyectos. Revista latinoamericana de investigaci ́on en matem ́atica educativa. 11, 49-92. [4] Blum,W.&Borromeo-Ferri,R (2009). MathematicalModelling:CanitbeTaughtandlearnt?. Journal of mathematical modelling and Application. 1 (1), 45 – 58. [5] Blum, W., Galbraith, P. L., Henn, H.-W., Niss, M. (Eds.). (2007). Modelling and aplications in mathematics education.The 14th ICMI Study. New York: Springer. [6] Blomhoj, M. (2004). Mathematical modelling. A theory for practice. En Clarke, B.; Clarke, D. Emanuelsson, G.; Johnansson, B.; Lambdin, D.; Lester, F. Walby, A. & Walby, K. (Eds.) International Perspectives on Learning and Teaching Mathematics. (pp. 145-159). Suecia. [7] Brito, M. Alema ́n, I. Fraga, E. Para, P. & Arias, R. (2011). Papel de la modelacio ́n matema ́tica en la formacio ́n de los ingenieros.Ingenier ́ıa mec ́anica.14,129-139. [8] Biembengut, M. & Hein, N. (2004).Modelacio ́n Matema ́tica y los desaf ́ıos para ensen ̃ar ma- tema ́tica.Red de revistas de Am ́erica Latina y el Caribe. 16,105-125. [9] Bustamante, C. (2012).Hacia la construcci ́on de modelos algebraicos multiplicativos en el grado sexto (tesis de maestr ́ıa).Universidad Nacional de Colombia. Medell ́ın. [10] Camarena, P. (2010). La modelacio ́n matema ́tica en la formacio ́n del ingeniero. Instituto po- lit ́ecnico Nacional. M ́exico. Recuperado de http://www.m2real.org/spip.php?article152& lang=fr. [11] Castilla, E & Vergara, E. (Septiembre, 2013). Desarrollo de la competencia de “modelaci ́on matema ́tica” a trav ́es del aprendizaje por proyectos en el contexto de la f ́ısica experimental. En J, Savedra (presidencia),innovacio ́n en investigacio ́n y educaci ́on en ingenier ́ıa: factores claves para la competitividad global. Conferencia llevada a cabo en el XIII Foro Mundial de Educacio ́n en Ingenier ́ıa, Cartagena, Colombia. [12] Castro, E. & Castro E. (2000). Representaciones y modelizacio ́n. En L. Rico (Coordinador),La educacio ́n matema ́tica en la ensen ̃anza secundaria,Barcelona, Espan ̃a. [13] Co ́rdoba, P. (2011).La modelacio ́n en matema ́tica educativa: una pra ́ctica para el trabajo de aula en ingenier ́ıa (Tesis de maestr ́ıa). Instituto Polit ́ecnico Nacional. M ́exico. 34, 35 [14] Cordero, F. (2013). Matema ́tica y el Cotidiano.Centro de Investigacio ́n y de Estudios Avanzados del IPN. M ́exico. 10 febrero de 2014, Recuperado de http: //www.proyectosmatedu.cinvestav.mx/diplomado/mi_cuenta/data/pdfcordero/vid5/ MATEMATICAS&COTIDIANO,%20ENE.2013..pdf [15] Cruz, C. (2010) La ensen ̃anza de la modelacio ́n matema ́tica en ingenier ́ıa. Revista de la Fa- cultad de Ingenier ́ıa U.C.V, 25(3), 39-46. [16] Garc ́ıa, G. (2004).La modelacio ́n matem ́atica en el proceso de ensen ̃anza- aprendizaje del calcu- lo diferencial, (Tesis de maestr ́ıa), Universidad Auto ́noma de Nuevo Leo ́n, San Nicola ́s de los Garza. [17] Guzm ́an, M. (1994). Tendencias innovadoras en la Ensen ̃anza de las Matema ́ticas.Revista de ciencia de la Educacio ́n. 21(17), 19-26. [18] Hern ́andez, R. Ferna ́ndez. C &. Baptista, P. (2010).Metodolog ́ıa de la Investigaci ́on.M ́exico: Mc Graw Hill. [19] Rend ́on-Mesa & Esteban. (Noviembre, 2013). La modelacio ́n matema ́tica en ingenier ́ıa de disen ̃o. En S. Gonza ́lez (Presidencia), I congreso de Educaci ́on Matem ́atica de Am ́erica Central y el Caribe, Santo Domingo, Repu ́blica Dominicana. [20] Rodr ́ıguez, R., Rendo ́n, M. & Quiroz, S. (2012). Las Competencias de Modelacio ́n Ma- tema ́tica para el aprendizaje del ca ́lculo de volumen con apoyo en las webquest. Me- morias de la XIV Escuela de Invierno de Matema ́tica Educativa, Monterrey, M ́exico. 13 de mayo del 2014, Recuperado de www.virtualeduca.info/ponencias2011/165/Ponencia% 20CompetenciasModelacion_SamanthaQuiroz.docx [21] Villa-Ochoa, J. (2013a). Miradas y Actuaciones sobre la Modelacio ́n Matema ́tica en el aula de clase. Conferencia Nacional sobre Modelagem na Educa ̧ca ̃o Matem ́atica.Santa Mar ́ıa, Rio Grande do Sul