La modelación, una experiencia de usos de las gráficas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Zúñiga, Karen y Méndez, María Esther Magali
Resumen
El reporte comparte algunos resultados que se obtuvieron al poner en juego diseños de situación con estudiantes de nivel básico, en un ambiente extra-escolar. El diseño que reportamos está basado en una categoría de modelación para la matemática escolar. Se parten de la experimentación para provocar el uso de conocimiento matemático develado en las herramientas de variación local, global y su articulación durante la explicación del llenado de recipientes. El objetivo principal fue develar el uso de las gráficas, y en esto encontramos que hay usos arraigados que parecen obedecer a la orientación actual de los programas de estudio.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Desde disciplinas académicas | Gráfica | Modelización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XVI Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sosa, Landy, Hernández, Judith y Aparicio, Eddie
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
99-103
Referencias
Mediateca Telesecundaria Matemáticas 2º grado. Matemáticas: Llenado de recipientes. Recuperado el 23 de Mayo del 2013, disponible: http://www.youtube.com/watch?v=L2RY37LqJgs Méndez, M (2008). Un estudio de la evolución de la práctica: La experiencia de modelar linealmente situaciones análogas. (Tesis inédita de Maestría). Unidad Académica de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Guerrero. México. Méndez, M. (2013). Desarrollo de red de usos del conocimiento matemático: la modelación para la matemática escolar. (Tesis inédita de doctorado). Departamento de Matemática Educativa del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México. Méndez, M & Cordero, F. (2012). La función de la modelación en la resignificación del conocimiento matemático. En O. Covian, Y. Chávez, J. López, M. Méndez, A. Oktaç. Memorias del Primero Coloquio de Doctorado, (pp. 257 – 267). ISBN: 978-607-9023-08- 9, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, Cinvestav.