La modelación y la experimentación en el estudio de un fenómeno físico. Experiencias y reflexiones en educación media
Tipo de documento
Autores
Castrillón-Yepes, Alexander | González-Grisales, Ana Carolina | Mejía, Sebastian | Rendón-Mesa, Paula
Lista de autores
Castrillón-Yepes, Alexander, Mejía, Sebastian, González-Grisales, Ana Carolina y Rendón-Mesa, Paula
Resumen
Se presentan experiencias y reflexiones frente a la inmersión de la modelación y la experimentación en la enseñanza de las matemáticas y la física, enmarcadas en un proyecto de investigación que se desarrolló en la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia). El problema se configuró a partir de evidencias que recopilaron los investigadores en una institución educativa pública; y está relacionado con la desarticulación entre modelos matemáticos y fenómenos físicos. El objetivo de este trabajo es analizar las posibles relaciones que algunos estudiantes construyen entre los modelos y un fenómeno físico a través de la modelación y la experimentación. Se adoptó un enfoque cualitativo, donde los investigadores asumieron el rol de observadores participantes, buscando describir e interpretar las acciones de los estudiantes a través de una propuesta de aula. Los resultados muestran que los procesos de modelación y experimentación son favorables para establecer relaciones entre los conocimientos matemáticos y físicos.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gestión de aula | Modelización | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
X Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas - ACTAS CIEM
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Iparraguirre, Cecilia, Salazar, Jesús y Ugarte, Francisco
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
704-713
ISBN (actas)
Referencias
Blum, W. (2011). Can modelling be taught and learnt? Some answers from empirical research. In Kaiser, G., Blum, W., Borromeo Ferri, R., & Stillman, G. (Eds), Trends in teaching and learning of mathematical modelling (pp. 15-30). Springer, Dordrecht. Blum, W. & Leiß, D. (2006). How do students and teachers deal with modeling problems? In C. Haines, P. Galbraith, W. Blum and S.Khan (Eds.) Mathematical Modeling (ICTMA12): Education, Engineering and Economics (pp 222 – 231). Chichester: Horwood Publishing. Gallardo, P. (2013). La Matemática en el Contexto de las Ciencias y la modelación. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 0 (10), 183-193. Caron, F., & Pineau, K. (2017). L’Hospital’s Weight Problem: Testing the Boundaries Between Mathematics and Physics and Between Application and Modelling. In Stillman G., Blum W., Kaiser G. (eds), Mathematical Modelling and Applications. International Perspectives on the Teaching and Learning of Mathematical Modelling (pp. 59-69). Springer, Cham. García, E., Gil, J., & Rodríguez, G. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga, España: Aljibe. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Sexta edición. México: McGraw-Hill. Malagón, F., Sandoval, S., & Ayala, M. M. (2013). La actividad experimental: construcción de fenomenologías y procesos de formalización. Praxis Filosófica, 36, 119-138. Mengascini, A. S., & Mordeglia, C. (2014). Caracterización de prácticas experimentales en la escuela a partir del discurso de docentes de primaria y secundaria. Enseñanza de las Ciencias, 32. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias. Bogotá: Magisterio. Molina-Toro, J. F., Villa-Ochoa, J. A., & Suárez-Téllez, L. (2018). La modelación en el aula como un ambiente de experimentación-con-graficación-y-tecnología. Un estudio con funciones trigonométricas. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 11(1), 87–115. Perrenet, J., & Zwaneveld, B. (2012). The many faces of the mathematical modeling cycle. Journal of Mathematical Modelling and Application, 1(6), 3-21. Romero, Á. E. & Rodríguez, O. L. D. (2003). La formalización de los conceptos físicos. El caso de la velocidad instantánea. Revista Educación y Pedagogía, 15(35), 55-67. 712 713 Rodríguez, R., & Quiroz, S. (2016). El rol de la experimentación en la modelación matemática. Educación matemática, 28(3), 91-110. Romero, A., & Aguilar, Y. (2013). La experimentación y el desarrollo del pensamiento físico. Un análisis histórico y epistemológico con fines didácticos. Medellin: Universidad de Antioquia. Villa-Ochoa, J., Castrillón-Yepes, A., & Sánchez-Cardona, J. (2017). Tipos de tareas de modelación para la clase de matemáticas. Espaço Plural, 18(36), 219-251. Villa-Ochoa, J. A. (2016). Aspectos de la modelación matemática en el aula de clase. El análisis de modelos como ejemplo. In J. Arrieta & L. Diaz (Eds.), Investigaciones latinoamericanas de modelación de la matemática educativa (pp. 109–138). Barcelona: Gedisa
Proyectos
Cantidad de páginas
10