La motivación en alumnos de ingeniería. Un taller de divulgación que emplea casos simulados con matrices
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Salado, Daniel y Jiménez, Lorena
Resumen
Se presentan los resultados iniciales de un estudio que se realiza en el marco del dominio afectivo con el objetivo de identificar sí la motivación hacia las matemáticas que tienen los estudiantes de ingeniería se modifica al trabajar con actividades que involucran el concepto de matriz en lo que se ha llamado “casos simulados”. Se diseñaran actividades que se implementaran en un taller de divulgación científica en el que participan estudiantes de ingeniería, con la finalidad de promover la motivación hacia la matemática, y será a través de lo capturado en videograbaciones, entrevistas y la aplicación de un quiz sobre motivación que caracterizaremos la motivación antes, durante y después de la implementación del taller en la idea de aportar elementos que nos permitan entender qué es lo que impulsa a las personas a hacer lo que hacen.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Desde disciplinas académicas | Estudio de casos | Motivación | Otra (fuentes)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
1
Rango páginas (artículo)
374-380
ISSN
25941046
Referencias
Azofeifa, C. (2007). Una introducción al aprendizaje de la teoría de matrices. Actas del V Congreso sobre la Enseñanza de la Matemática Asistida por Computadora (pp.18). Costa Rica. Barnes, A. (2015). Improving children’s perseverance in mathematical reasoning: Creating conditions for productive interplay between and affect. Actas del 9th. Congress of European Research in Mathematics Education. Praga, República Checa. Beumann, S. (2015). Mathematical student-based experiments and their impact on motivation and interest. Actas del 9th. Congress of European Research in Mathematics Education. Praga, República Checa. Brophy, J. (2004). Student’s motivation: The Teacher’s Perspective. En Brohpy, J. (2004). Motivating Students to learn (pp. 1-25). Londres, Reino Unido: Lawrence Erlbaum Associates, Publisher. Deci, E., & Ryan, R. (Eds.), (2002). Handbook of self-determination research. En Brohpy, J. (2004). Motivating Students to learn (pp. 1-25). Londres, Reino Unido: Lawrence Erlbaum Associates, Publisher. García, M. (2008). A preparar juegos. En García, M. (2008). Ciencia en todos los rincones (pp. 103-111). Universidad Autónoma de Zacatecas, México. Gómez I. (2005). Motivar a los alumnos de secundaria para hacer matemáticas. En Ministerio de Educación y Ciencia (2005). Matemáticas: PISA en la práctica. Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas. Larkin, K. & Jorgensen, R. (2015). “I hate Maths: Why do we need to do Maths?” Using iPads video diaries to investigate attitudes and emotions towards Mathematics in year 3 and year 6 students. USA: Springer. Maehr, M., & Meyer, H. (1997). Understanding motivation and schooling: Where we’ve been, where we are, and where we need to go. En Brohpy, J. (2004). Motivating Students to learn (pp. 1-25). Lawrence Erlbaum Associates, Publisher. Londres, Reino Unido. Martín, M. & Osorio, C. (2003). Educar para participar en la ciencia y la tecnología. Un proyecto para la difusión de la cultura científica. Revista iberoamericana de educación, 32, 165-210. McLeod, D. B. (1992). Research on affect in mathematics education: A reconceptualization. En Larkin, K. & Jorgensen, R. (2015). “I hate Maths: Why do we need to do Maths?” Using iPads video diaries to investigate attitudes and emotions towards Mathematics in year 3 and year 6 students. Ed. Springer. OCDE-PIS(2005). Informe Pisa 2003. Aprender para el mundo de mañana. En Ministerio de Educación y Ciencia (2005). Matemáticas: PISA en la práctica. Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas. Parraguéz, M., Maturana, I. & Rodríguez, M. (2013). APOE: una perspectiva cognitiva para el aprendizaje de la matriz asociada a una transformación lineal. Actas del VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 1798,1807). Montevideo, Uruguay.