La naturaleza del conocimiento matemático y su impacto en las concepciones del profesor
Tipo de documento
Lista de autores
Cerón, Diana Carolina, Mesa, Yuly Carolina y Rojas, Clara Emilse
Resumen
En este documento, se resalta cómo desde un trabajo de grado se contribuye a una investigación macro, a través de la consolidación de los referentes teóricos alrededor de la naturaleza de las matemáticas, realizando una revisión histórico epistemológica del conocimiento matemático, que luego permitirá elaborar las categorías e indicadores de análisis relativos a las concepciones sobre la naturaleza de las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje, y base para el diseño del cuestionario y el análisis interpretativo de la información recopilada en el estudio.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
2
Número
2
Rango páginas (artículo)
49-59
Referencias
Azcárate, P. y Cardeñoso, J. (1998). La formación inicial de profesores de matemáticas, finalidades, limitaciones y obstáculos. Investigación en la Escuela, (35), 75-85. Blanco, L. (2002). Educación Matemática y formación inicial del prodesorado de primaria, secundaria y bachillerato. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado. (43), 173-179. Estraído en 28 de agosto, 2010, de http://www.redalyc.com Caballero, A., Blanco, L.J. y Guerrero, E. (2007). Las actitudes y emociones ante las Matemáticas de los estudiantes para Maestros de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura. Actas del XI SEIEM. Simposio de Investigación y Educación Matemática. Universidad de la Laguna. Carrillo, J. y Contreras, L. (1995) Un modelo de categorías e indicadores para el análisis de las concepciones del prodesor sobre la mateática y su enseñanza. Educación Matemátic, 7(3), 79-92. Cerón D., Mesa, Y. (2011). Informe de resultados de la participación en el grupo de investidación EDUMAES: catefgorías de análisis para el estudio de las concepciones sobre la naturaleza de las matemáticas y su didáctica. Universidad Pedagógica y TEcnológica de Colombia. Duitama. Cerón, D. Mesa, C., Rojas, C., y Medina, A. (2011). La naturaleza de las matemáticas en el estudio de las concepciones del profesor. Memorias 12° Encuentro colombiano de Matemática Educativa (ASOCOLME). Armenia. Colombia De Faria, E. (2008) Creencias y Matemáticas. Cuadernos De Investigavión y Formación en Educación Matemática, año 3, Numero 4, pp.9-27. Escuela de Matemática, Universidad de Costa Rica. Extraído el 6 de mayo de 2011, de http:// www.cimm.urc.cr/edefaria. Dossey,J. (1992) The nature of mathematics: Its role and its influence. En handbook of research on the teaching and learning of mathematics E. Orouws. de). P 38-48 Flores, P. (1998) Creencias y concepciones de los futuros profesores sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje. Evolución durante las prácticas de enseñanza. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Gil Cuadra F., y Rico Romero L. (2003). Concepciones y creencias del profesorado de secundaria sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Enseñanza de las ciencias, 21,(1),27-47. Godino, J., Baranero, C. y Font (2004). Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. En Godino, J. (ed.), Didáctica de las Matemáticas para Maestros. Granada.: GAMI. Recuperado el 28 de agosto de 2010, de http:// www.ugr.es/local/jgodino/edumatmaestros. Jiménez, A. (2009) Las concepciones sobre la naturaleza de la matemática y su influencia en el salón de clase. Memorias VII Encuentro Nacional de Educación Matemática y Estadística. Universidad Pedagógica y tecnológica de Colombia. Tunja. Llinares, S. (1991). La formación de profesores de matemáticas. Sevilla: GID-Universidad de Sevilla. Pajares, M. (1992) Teachers' Beliefs and Educational REsearch: Cleaning up a Messy construct. Review of Educatonal REsearch. 62, (3). 307-332. Pnte, J. (1994) Las creencias y concepciones de maestros como un tema fundamental en formación de maestros. K. Krainer & F. Goffree. Universidad de Lisboa. Portugal. Santos, M. (1992) La naturaleza de las matemáticas y sus implicaciones didácticas. Socas, M. y Camacho, M. (2003) Conocimiento Matemático y Enseñanza de las Matemáticas e la Educación Secundaria. Algunas Reflexiones. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, Vol. X, No. 2. Venezuela. Thompson, A. 81992) Teachers' beliefs and conceptions: a synthesus of the research. En Handbook of research on mathematucs teaching and learning. pp. 27-146. Grouws, D. (Ed.). New York, Macmillan. Zapata, M., Blano, L., y Contraras, L. (2008). Los estudiantes para profesores y sus concepciones sobre las las matemáticas y su enseñanza- aprendizaje. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP), 12(4), 109-122. Estraído el 04 de agosto de 2011, de http://www.aufop.com.