La noción de equipartición a través de objetos musicales
Tipo de documento
Lista de autores
Sepúlveda, Gerardo Elias, Ayala, Marco Antonio y Montoya, Leydy Yaneth
Resumen
La investigación que a continuación se presenta, tiene su interés en el análisis de la construcción de la noción de equipartición de fracción en estudiantes de primaria, a través de objetos musicales, lo anterior a razón de que los métodos utilizados en la actualidad para la enseñanza de esta característica de las fracciones, no ofrecen a los estudiantes un mecanismo de comprobación de la existencia o no de la equidad de las partes. De este modo, se considera como hipótesis que los vínculos entre las matemáticas y la música pueden constituirse en un escenario diferente a los tradicionales, para que los estudiantes por medio de experiencias y representaciones puedan construir una noción de equipartición. Para ello, en esta investigación se pretende involucrar a los estudiantes en un mundo interdisciplinar real que se concreta en un diseño de una propuesta de intervención en el aula; con el propósito de proveer a los estudiantes diferentes experiencias para identificar las consecuencias de que no se cumpla la equipartición en las relaciones de los objetos musicales con las fracciones. Todo esto a partir de la utilización de material concreto, guías de aprendizaje para el docente y los estudiantes, en armonía con el uso de un ambiente computacional de diseño multimedial, procurando favorecer la interacción con diferentes situaciones dinámicas de representación. Las actividades fueron diseñadas bajo una perspectiva de representaciones semióticas, dándole relevancia al análisis de las percepciones visuales, corporales y auditivas, que ofrece la enseñanza de los objetos matemático-musicales.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Gestión de aula | Números racionales | Resolución de problemas | Semiótica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
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