La noción de equivalencia en alumnos con discapacidad intelectual: construcción de su pensamiento algebraico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Montes, Paulina, Carrillo, Carolina y López, J. Marcos
Resumen
A partir de mi experiencia docente surge la necesidad de implementar actividades favorecedoras hacia la inclusión para niños con discapacidad intelectual, para lo cual, con base en un marco de referencia epistemológico cognitivo se propondrá una situación de enseñanza del concepto equivalencia para alumnos con discapacidad intelectual. Para la implementación se contempla el uso de materiales didácticos específicos para propiciar la motivación de los niños. Ésta es una investigación de corte cualitativo en la que se recabarán datos por el método de observación y entrevista, para posteriormente identificar y analizar las nociones desarrolladas en los alumnos en torno al concepto de equivalencia. Todo ello basándonos en los principios de “Early Algebra” pero adecuándolo al área de la educación especial.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Discapacidad intelectual | Entrevistas | Epistemología | Generalización | Otro (métodos) | Relaciones
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Sema, Luis
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1332-1337
ISBN (capítulo)
Referencias
Acle, G., Roque, M., Zacatelco, F., Lozada, R. y Martínez, L. (2007). Discapacidad y rezago escolar: riesgos actuales. Acta Colombiana de psicología, 10(2), 19-30. Aké, L. (2013). Evaluación y desarrollo del razonamiento algebraico elemental en maestros en formación. (Tesis de doctorado inédita). Universidad de Granada. España. Blanton, M. L. y Kaput, J. (2005). Characterizing a Classroom Practice that Promotes Algebraic Reasoning. Journal for Research in Mathematics Education, 36(5), 412-446. Butto, C. y Rojano, T. (2010). Pensamiento algebraico temprano: El papel del entorno logo. Educación Matemática 22(2), 55-86. Inhelder, B. (1971). El diagnóstico del razonamiento en los débiles mentales. España: Nova Terra. Kaput, J. y Blanton, M. (2001). Algebrafying the elementary mathematics experience. Part I: Transforming task structure. En H. Chick, K. Stacey, J. Vicent, y J. Vicent (Eds.). The Future of the Teaching and Learning of Algebra. Proceedings of the 12th ICMI Study Conference, Vol. 1 (pp. 344-350). Melbourne: University of Melbourne. López-Mojica, J.M. (2013) Pensamiento probabilístico y esquemas compensatorios en la educación especial (Tesis doctoral no publicada). Departamento de Matemática Educativa. CINVESTAV. México. Molina, M. (2006). Desarrollo de pensamiento relacional y comprensión del signo igual por alumnos de tercero de educación primaria (Tesis doctoral). Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada. España. Palarea, M. y Socas, M. (1994). Algunos obstáculos cognitivos en el aprendizaje del lenguaje algebraico. Revista SUMA, 16, pp. 91-98. Secretaría de Educación Pública (2010). Discapacidad intelectual. Guía didáctica para la inclusión en educación inicial y básica. México D.F. Socas, M. (2011). La enseñanza del Álgebra en la Educación obligatoria. Aportaciones de la investigación. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 77, 5-34. Stainback, S., Stainback, W. y Jackson, H. J. (s.f.). Hacia las aulas inclusivas. Aulas inclusivas. Un nuevo modo de enfocar y vivir el currículo. (p. 21).
Proyectos
Cantidad de páginas
6