La noción de fracción en los libros de texto del grado tercero: un estudio de análisis de contenido
Tipo de documento
Lista de autores
Duque, Yeny Patricia, Quiroz, Maricela del Socorro y Suárez, Víctor Mario
Resumen
Este trabajo expone el primer acercamiento formal, según los libros de texto, que deben tener los estudiantes de tercer grado de educación básica primaria en el estudio de las fracciones. Nuestra investigación es fruto de la experiencia al interior del aula escolar, donde se observan dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las fracciones. Centramos la atención en las formas como los libros de texto introducen la noción de fracción desde distintos tipos de representación: gráfica, numérica y del lenguaje natural; razón por la cual se analizaron tres textos a través de la metodología de análisis de contenido, el cual pretende ayudar a cualificar las prácticas escolares, mejorando la competencia de planificación de las clases del docente. Se identificó un favorecimiento en la enseñanza de la fracción como parte todo, con el uso de algunas figuras asociadas a este significado, cuestión que puede constituirse en una fuente de dificultad para la construcción de la noción de fracción y por ello se hace necesario un mayor compromiso por parte de editoriales y docentes para la elaboración y selección de textos escolares apropiados para la enseñanza.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Dificultades | Diseño | Números racionales | Representaciones
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
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