La noción de número: libros de texto, programas e investigación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Lerma, Veranea y Reséndiz, Evelia
Resumen
Este cartel está enfocado en el nivel primaria, en la temática del pensamiento aritmético. La intención de esta experiencia didáctica, fue analizar la noción de número en los libros de texto tomando en cuenta las reformas, programas de estudio y algunas investigaciones que abordan dicha noción y que es muy importante en la enseñanza de las matemáticas y las problemáticas asociadas con la misma. Hemos tratado de reflexionar en la asignatura de Aritmética y su Didáctica del 5º semestre de la carrera Licenciado en Ciencias de la Educación acentuación en la enseñanza de las matemáticas sobre la noción de número.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conceptos prenuméricos | Desarrollo del profesor | Documentos curriculares | Libros de texto | Pensamientos matemáticos | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editorial (actas)
Rango páginas (actas)
327-329
Referencias
Cardoso, E. y Cerecedo, M. (2008). El desarrollo de las competencias matemáticas en la primera infancia. Revista Iberoamericana de Educación. 47(5): 1-11 Fuenlabrada, I. (2005). ¿Cómo desarrollar el pensamiento matemático en los niños de preescolar? La importancia de la presentación de una actividad. Curso de Formación y Actualización. Profesional para el Personal Docente de Educación Preescolar. México. SEP-Subsecretaría de Educación Básica, Dirección General de Desarrollo Curricular. 1: 279-296. MatEduMat. (2020, 1 de septiembre). Cambios curriculares en la enseñanza de las matemáticas en primaria en México 1960-1993 [video]. YouTube. https://youtu.be/4_KkX9GmMDk Reséndiz-Balderas, E. (2020). Análisis del discurso y desarrollo de la noción de número en preescolar y el uso de las TIC. CienciaUAT, 14(2), 72-86. Reyes-Gasperini, D. y Cantoral, R. (2019). ¿Cómo evaluar la construcción social del conocimiento matemático? Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 4(1): 217-225. SEP, Secretaría de Educación Pública (2013b). Programa sectorial de educación 2013-2018. México. https://www.gob.mx/sep/documentos/programa-sectorial-de-educacion-2013- 2018-17277. Vergnaud, G. (2010). El niño, las matemáticas y la realidad: Problemas de la enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria. México: Trillas.
Proyectos
Cantidad de páginas
3