La ontosemiótica y la ecología de significados que desarrollan los estudiantes de ingeniería al resolver problemas con ecuaciones diferenciales de primer orden
Tipo de documento
Autores
Ávila, Ramiro | Encinas, Álvaro | Fuentes, Maximiliano | Rivera, Ruth
Lista de autores
Ávila, Ramiro, Encinas, Álvaro, Fuentes, Maximiliano y Rivera, Ruth
Resumen
Se desarrolla una investigación que tiene como objetivo central caracterizar los objetos matemáticos previos necesarios para que el estudiante de ingeniería pueda abordar una gama de problemas que se resuelven utilizando ecuaciones diferenciales de primer orden. En este trabajo se presenta un análisis ecológico utilizando algunas herramientas teóricas del enfoque ontosemiótico de la cognición matemática (Godino, 2003), a fin de indagar cuales son los significados institucionales de los objetos matemáticos, cuáles son las relaciones implícitas y explicitas de los elementos y los significados que se ponen en juego cuando los estudiantes de ingeniería se enfrentan a la resolución de éstos problemas. El análisis tiene como propósito caracterizar la complejidad ontosemiótica de problemas de libros de texto y los conflictos potenciales que puedan producirse en los estudiantes del curso de Ecuaciones Diferenciales en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California, México.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Ecuaciones e inecuaciones diferenciales | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
383-390
ISBN (capítulo)
Referencias
Contreras, A. y Ordoñez, L. (2006). Complejidad ontosemiótica de un texto sobre la introducción a la integral definida. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. 9(1), 65‐ 84. Godino, J. y Batanero, C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques 14 (3), 325‐355. Godino, J. D. (2002). Un Enfoque ontológico y semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactique des Mathématiques 22 (2/3), 237‐284. Godino, J. D., (2003). Teoría de las funciones semióticas. Un enfoque ontológico semiótico de la cognición e instrucción matemática. Departamento de didáctica de la matemática, Universidad de Granada. Obtenido enero 2, 2007 en http//www.ugr.es/local/jgodino Zill, D. (2003). Ecuaciones diferenciales con aplicaciones al modelado. México: Thomson.