La parábola como lugar geométrico: una formación continua de profesores
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Lara, Isabel, Flores, Jesús y García-Cuéllar, Daysi
Resumen
Esta investigación presenta el estudio de la parábola como lugar geométrico con profesores de formación continua de Lima-Perú. Como base teórica y metodológica utilizamos algunos aspectos de la Teoría de Registros de Representación Semiótica y de la Ingeniería Didáctica, respectivamente. Se observó, a partir de la aplicación de una secuencia de actividades, que los profesores movilizaron la noción parábola como lugar geométrico interactuando con el ambiente de representaciones dinámicas Geogebra. Como resultados, los docentes realizaron tratamientos en los diferentes registros y lograron coordinar los registros figural, gráfico y algebraico.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Continua | Didáctica francesa | Geometría analítica | Representaciones | Semiótica | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Sema, Luis
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1632-1640
ISBN (capítulo)
Referencias
Artigue, M. (1995). Ingeniería didáctica. En Artigue, M., Douady, R., Moreno, L., Gómez, P. (Eds.). Ingeniería didáctica en educación matemática: un esquema para la investigación y la innovación en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Bogotá: Grupo editorial Iberoamérica. Duval, R. (1995). Sémiosis et pensée humaine: registres sémiotiques et apprentissages intellectuels. Berne: Peter Lang. Duval, R. (2004). Les problemas fundamentales en el aprendizaje de las matemáticas y las formas superiores en el desarrollo cognitivo. Trad. Myrian V. Restrepo. Santiago de Cali: Merlín I. D. Duval, R. (2005). Semiosis y Pensamiento Humano. Registros Semióticos y Aprendizajes Intelectuales. Colombia: Grupo editorial Merlín I.D. Fernández, E. (2011). Situaciones para la enseñanza de las cónicas como lugar geométrico desde lo puntual y lo global. Integrando Cabri Géometre II Plus. [Tesis de Maestría en Educación Matemática]. Universidad del V alle, Instituto de Educación y Pedagogía, Santiago de Cali, Colombia. Recuperado de: http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/3901/4/CB-0450269.pdf Lara, I. M. (2016). La parábola como lugar geométrico: una formación continua de profesores de matemáticas basada en la Teoría de registros de Representación Semiótica. [Tesis de Maestría en Educación Matemática]. Pontificia Universidad Católica del Perú. Recuperado de: http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/7363.pdf Lopes, S. (2014). Una secuencia didáctica para la enseñanza de la parábola en como lugar geométrico. [Tesis de Maestría en Educación Matemática]. Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo. Moncayo, C.; Pantoja, J. y Fernández, E. (2012). Enfoque didáctico para la conceptualización de la parábola como lugar geométrico integrando Cabri Geometre II Plus. [Tesis de Licenciatura]. Universidad de Nariño. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.
Proyectos
Cantidad de páginas
9