La planeación y el diseño de actividades didácticas en matemáticas: una aproximación al estado del arte
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ibarra, Silvia y Grijalva, Agustín
Resumen
En este trabajo se presentan los avances de una investigación documental, cuyo propósito es construir una aproximación al estado del arte sobre las aportaciones que algunos de los principales enfoques teóricos en matemática educativa, han hecho con relación a una actividad central en el desempeño de los profesores: la planeación y el diseño de actividades didácticas en matemáticas. Se concluye con algunas reflexiones sobre qué tan cercanas se encuentran estas aportaciones al mundo cotidiano del profesor de matemáticas.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Didáctica francesa | Diseño | Historia de la Educación Matemática | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
756-763
ISBN (capítulo)
Referencias
Douady, R. (1995). La ingeniería didáctica y la evolución de su relación con el conocimiento. En Gómez, P. (Ed.), Ingeniería didáctica en educación matemática. Un esquema para la investigación y la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Bogotá: Grupo Editorial Iberoamérica. Chevallard, Y. (1999). El análisis de las prácticas docentes en la teoría antropológica de lo didáctico. Recherches en Didactique des Mathématiques. Vol 19, no 2, pp. 221-266. Díaz Barriga, A. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. Recuperado de: http://www.setse.org.mx/ReformaEducativa/Rumbo%20a%20la%20Primera%20Evaluaci%C3%B3n/Factores%20de%20Evaluaci%C3%B3n/Pr%C3%A1ctica%20Profesional/Gu%C3%ADa- secuencias-didacticas_Angel%20D%C3%ADaz.pdf Farfán, R.M. (2012). El desarrollo del pensamiento Matemático y la actividad docente. México: Editorial Gedisa, Hitt, F. (2009). Artículo Invitado. Revista digital Matemática, Educación e Internet (www.cidse.itcr.ac.cr/revistamate/). Vol. 10, No 1. Godino, J., Batanero, C. y Font (2009). Un Enfoque Onto-Semiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemática. Recuperado el 21 de Mayo de 2014 en: http://www.ugr.es/~jgodino/funciones-semioticas/sintesis_eos_10marzo08.pdf Godino, J. D. (2013). Indicadores de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, (11), 111- 132. Margolinas, Claire. (2013). Task Design in Mathematics Education. Proceedings of ICMI Study 22. Proceedings of ICMI Study 22. 2013.
Proyectos
Cantidad de páginas
8