La práctica docente a partir del modelo DECA y la teoría de las situaciones didácticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Guerrero, Fernando, Lurduy, Orlando y Sánchez, Neila
Resumen
El presente trabajo da cuenta de las características de dos modelos de resolución de problemas que se han aplicado en cursos de práctica docente con estudiantes para profesores de Matemáticas, en torno a la enseñanza de los conceptos matemáticos en la Educación básica y media del Distrito Capital. Algunas categorías teóricas para este análisis son las de conocimiento práctico, conocimiento didáctico, situación fundamental, devolución, contrato didáctico, entre otros. Se presentan algunas conclusiones a manera de análisis en los modelos de enseñanza, referidas a los tipos de razonamiento pedagógico en las prácticas docentes de los profesores de matemáticas, en el diseño y planeación del trabajo de aula, a partir de lo que se ha denominado el Modelo DECA y la Teoría de las situaciones didácticas de Guy Brousseau.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Didáctica francesa | Diseño | Fenomenología | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Martínez, Gustavo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
598-603
ISBN (capítulo)
Referencias
Brousseau, G. (1986).Fundamentos y métodos en Didáctica de las matemáticas. Traducción Julia Centeno. Documento bajado de Internet -------Educación Matemática y Didáctica de las Matemáticas. En: Revista Educación Matemática, Vol.12, No. 1, Abril de 2000 Chamorro, C. (2003). Didáctica de las Matemáticas. Madrid: Pearson Grupo DECA. “Orientaciones para el diseño y elaboración de actividades de aprendizaje y de evaluación”. En: Revista AULA, No.6, Septiembre de 1992. Sánchez, N., Guerrero, F. y Lurduy, O. La resolución de problemas del profesor. En: Memorias XVII Coloquio Distrital de Matemáticas y Estadística. Bogotá: Fondo publicaciones UD, 1998. Santalo, L. (1998). La enseñanza de la matemática en educación intermedia. Madrid: Rialp.