La práctica pedagógica en la investigación en educación matemática desde la perspectivade los egresados
Tipo de documento
Lista de autores
Conde-Carmona, Robinson Junior, Valbuena-Duarte, Sonia y Padilla, Iván Andrés
Resumen
Este texto tuvo como objetivo describir la práctica pedagógica del formador de formadores como actuación comunicativa en su relación con la investigación en educación matemática en un programa que forma docentes de matemáticas. Para recabar la información se hizo uso de diversas técnicas e instrumentos; dentro de estas, anotamos aquí: observaciones no participantes, registros en diarios de campo y entrevista a los docentes a cargo de las asignaturas referentes a investigación del programa académico y a docentes ya egresados del mismo programa que ejercen la profesión en una institución educativa. Esto, para analizar, desde diferentes puntos de vista, la progresión y el alcance en que se encuentra el programa en la formación en investigación desde la práctica pedagógica, y compararlo con los referentes que la literatura reporta como parte fundamental en la formación y requerimientos de un docente investigador, quien se forma a través de la práctica pedagógica que establece la propuesta curricular de una licenciatura en Matemáticas en Colombia.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Formación | Investigación en Educación Matemática | Práctica del profesor | Profesor | Sistema educativo