La predicción y la modelación graficación en la comunidad de conocimiento matemático de ingenieros civiles de Chiapas en ejercicio de su profesión
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
de-la-Cruz, Adriana
Resumen
Este anteproyecto estudiará a la predicción y a la modelación graficación como categorías que esbocen la comunidad de conocimiento matemático de la ingeniería civil del estado de Chiapas. Para desarrollar esta idea el anteproyecto se desarrolla en tres grandes apartados: en el primero se expondrá la problemática y los antecedentes para constituir la comunidad de conocimiento matemático de la ingeniería civil, en el segundo los elementos teóricos y metodológicos de la investigación y, por último, el cronograma de actividades y el esbozo de los resultados que se pretenden obtener en esta investigación.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Gráfica | Modelización | Otro (métodos) | Teórica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XVII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rodríguez, Flor y Rodríguez, Ruth
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
210-217
Referencias
Angulo V., Rita.; Juan Carlos Cabrera, Leticia Pons y Rosana Santiago (2007) Conocimiento y región. México: Plaza y Valdés-UNAM-PROMEP. Aparicio, F. (2004). Fundamentos de Hidrología de Superficie. Editorial Limusa. México. Cajas, F. (2013).La formación de Ingenieros/as Civiles y Matemáticos/as en la Actualidad: Tendencias y Desafíos. II seminario-taller centroamericano de armonización académica regional de las licenciaturas en Ingeniería Civil y matemática. Gdl., México. Cantoral, R. (2001). Matemática educativa. Un estudio de la formación social de la analiticidad. México: Grupo Editorial Iberoamérica. Cantoral, R., Farfán, R. M., Lezama, J. y Martínez-Sierra, G. (2006). Socioepistemología y representación: algunos ejemplos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa.Special Issue on Semiotics, Culture and Mathematical Thinking. L. Radford &D'Amore, B. (Guess Editors) 27-46. Cordero, F. (2008). El Uso de las Gráficas en el Discurso del Cálculo Escolar. Una visión Socioepistemológica. Investigaciones sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: Un reporte Iberoamericano. R. Cantoral, Covián, O., Farfán, R. M., Lezama, J., y Romo, A. (Eds.). (ISBN primera edición: 978-84-7978-803-2) México: Ediciones Díaz de Santos, S. A. 285-309. Cordero, F. (2011) La modelación y la graficación en la matemática escolar. En L. M. Rodríguez- Salazar, R. Quintero-Zazueta y A. R. Hernández (Coords.). Razonamiento Matemático. Epistemología de la Imaginación. (Re)pensando el papel de la Epistemología en la Matemática Educativa. (377-399). Gedisa, Barcelona y Cinvestav, México. Cordero, F. (2013) Matemáticas y el cotidiano. Diplomado. Desarrollo de Estrategias de Aprendizaje para las Matemáticas del Bachillerato, La transversalidad Curricular de las Matemáticas. Documento interno de trabajo. De la Cruz-Ramos, A. (2011). Situaciones Didácticas de las Ecuaciones Diferenciales en el contexto de Ingeniería Civil a través de la Predicción.Tesis de maestría no publicada. Universidad Autónoma de Chiapas. México. Farfán, R. (1997). Ingeniería Didáctica: un estudio de la variación y el cambio. Editorial Iberoamérica. México D. F. Farfán, R. (2012). Socioepistemología y ciencia: El caso del estado estacionario y su matematización. Editorial Gedisa. México D. F. Gnedenko, B.V., Khalil, Z. (1979). La educación matemática de los ingenieros,Ciencias de la Educación en Matemáticas, Volumen 10. Guthrie, P. (2010). Beyond Systems Engineering – Educational Approaches for the 21st Century. En D. Grasso, M.B. Burkins (eds.), Holistic Engineering Education, Springer Science BusinessMedia. Hernández, H. (2006). Una visión socioepistemológica de la matematización del movimiento: del binomio de Newton a la serie de Taylor.Tesis de maestría no publicada. Universidad Autónoma de Chiapas. México. UNACH (2007) Plan de estudios de la Licenciatura Ingeniería Civil. Facultad de Ingeniería UNACH-México. Romo A. (2009). The role of mathematical knowledge in a practical activityengineering projects at university level.CERME 5, 2007. Suarez, T. (2008). Modelación-Graficación, una categoría para la matemática escolar. Resultado de un estudio socioepistemológico. Tesis doctoral no publicada, Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav-IPN, México. Tebbutt, T., (1998). Fundamentos en el control de la calidad del agua. Ed. Limusa: México.