La preparación de docentes de matemáticas en Colombia
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Arboleda, Luis Carlos
Resumen
El propósito de este documento es contribuir a la reflexión de la mesa redonda plenaria del XIV CIAEM sobre la formación de docentes en matemáticas. Para tal efecto se ha intentado dar respuesta, desde el contexto colombiano, a las preguntas que la organización del congreso ha formulado a los participantes en los bloques: A) Formación inicial, B) Formación, capacitación, profesionalización en servicio, y C) Fortalezas, debilidades, desafíos en la preparación de docentes. El estado incipiente de organización del sistema nacional de formación de docentes en matemáticas en Colombia no permite disponer de bases de datos y cartografías para responder con datos precisos todas las preguntas. En el bloque A y sobre todo en el B, se incorporan apartes textuales del informe que sobre este mismo tema se presentó en el seminario de construcción de capacidades en matemáticas y educación matemática-CANP (Guacaneme et al., 2012). En la bibliografía se han incluido sobre todo aquellos estudios publicados recientemente con posterioridad a la elaboración del mencionado informe.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Estudio de casos | Evolución histórica de conceptos | Historia de la Educación Matemática
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Asociación Colombiana de Matemática Educativa-ASOCOLME. (2014). Acta del Seminario. Reflexiones en torno a la matemática educativa y su impacto en nuestro sistema educativo. Bucaramanga, octubre 9 y 10. Manuscrito. Barrera-Osorio, F., Maldonado, D. & Rodríguez, C. (2012). Calidad de la Educación Básica y Media en Colombia: Diagnóstico y Propuestas. Serie Documentos de Trabajo, 126. Universidad del Rosario, Facultad de Economía, Bogotá. Castrillón Castro, G. (2009). Hacia la consolidación de la comunidad académica en educación: tendencias e indicadores sobre las capacidades de formación e investigación en Colombia. Itinerario Educativo, 23, 49-72. Universidad de San Buenaventura, Cali. Castrillón Castro, G. (2012). Cartografía de investigación en Educación Matemática en Colombia. Base Scienti Colciencias. Caracterización de los vínculos entre los recursos pedagógicos y el conocimiento matemático en la enseñanza de las matemáticas en la educación básica. Informe final del Proyecto 1106-489-2513, Colciencias-Universidad del Valle. Cali. Fundación Compartir. (2014). Tras la excelencia docente. Cómo mejorar la calidad de la educación para todos los colombianos. Bogotá. Guacaneme. E. A., Bautista Ballen, M. B. & Salazar Amaya, C. (2011). El contexto normativo de formulación de los programas de formación inicial de profesores de matemáticas. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 2, 62-77. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, Bogotá. Guacaneme, E. A., Obando, G., Garzón, D. & Villa-Ochoa, J. A. (2012). Informe sobre la formación inicial y continua de profesores de matemáticas: Colombia. Escuela-seminario Internacional Construcción de capacidades en matemáticas y educación matemática-CANP. ICMI, Costa Rica. Ministerio de Educación Nacional-MEN. (2012). Políticas y Sistema Colombiano de Formación y Desarrollo Profesional Docente. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional-MEN. (2013). Sistema Colombiano de Formación de Educadores y Lineamientos de Política. Imprenta Nacional. Bogotá. Presidencia de la República. (2015). Todo lo que debes saber sobre las 3 mil becas docentes. Gobierno de Colombia-Urna de Cristal. Bogotá. Enero 22 de 2015. http://www.urnadecristal.gov.co/gestion-gobierno/becas-docentes-2015 Soto Lombana, C. A. (2015). Maestros a la U: programa para profesionalizar a los docentes en Antioquia. Alma Mater, 648, 6-7. Universidad de Antioquia, Medellín.