La producción de textos: una alternativa para evaluar en matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Parada, Sandra Evely y Jaramillo, Diana
Resumen
La evaluación, en este trabajo, es abordada desde una perspectiva formativa donde el educando es partícipe de su proceso de aprendizaje y el maestro es el “posibilitador” de experiencias y espacios de aprendizajes. “Producir un texto” quiere decir, de manera explícita y general, incentivar, desarrollar y ejercitar en el educando la capacidad de explicar y manifestar, mediante una información escrita u oral organizada, un concepto trabajado al interior del aula. La producción de textos, en el proceso de esta investigación, se realizó a través de la elaboración de cuentos, cartas, poesías, fábulas, entre otras expresiones que pudieran surgir del interés y creatividad del educando.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
139-149
ISBN (capítulo)
Referencias
Abrantes, P.(1995). Evaluación en educación matemática. Serie de reflexiones en educación matemática. MEM/USU-GEPEM. Bogdan, R & Biklen, S. (1991). Investigación cualitativa en educación. Colección ciencias de la educación, Porto: Porto editora. Holmes, P. (2002). Enseñanza, aprendizaje y evaluación: categorías complementarias o conflictivas para las estadísticas escolares, ICOTS. Jaramillo, D. (2003). Procesos metacognitivos en la (re)constitución del ideario pedagógico de licenciados en Matemáticas, En FIORENTINI (org) Formación de profesores de matemática. Campinas: Mercado de letras Ediciones. Luján, E. & Suárez, N. (1998). “La producción de textos con el auxilio de la computadora”. Recuperado de http://www.cep.edu.uy./RedDeEnlace/TizayPizarron/RevMtros199/RevM199c.htm Maciel, D. (2003). A avaliação no processo ensinoaprendizagem de Matemática, no ensino médio: uma abordagem formativa sóciocognitivista. Tesis de maestría. Campinas: Editora da Unciamp. Maciel, D. (2004). Novas abordagens da avaliação para o processo ensinoaprendizagem de matemática: um olhar no ensino médio, UFMA. McKewen, C. (1998). Teorías del desarrollo intelectual: Vygotski y Ausubel. Fundación Alberto Merani para el desarrollo de la inteligencia, Bogotá. Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos curriculares del área de Matemáticas. Bogotá, Colombia. Porro, J. (2003). “El texto, objeto complejo”. Revista CURZA, Recuperado el 1 de febrero de 2005, de www/curza.uncoma.edu.ar/materias/comprensionhiperv/ documentos/texto.htm. Santos, L. (1997). Principios y métodos de la resolución de problemas en el aprendizaje de las matemáticas, México: Editorial Iberoamericana.
Proyectos
Cantidad de páginas
1186