La razón de cambio a través de una interacción electrónica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Londoño, Noelia, Ávila, Alicia y Kakes, Alibeit
Resumen
En este artículo se presentan dos actividades para enseñar la razón de cambio, en educación básica secundaria. En ambas el propósito central es contribuir a que los estudiantes entiendan el concepto haciendo uso de diferentes registros de representación. Las actividades están construidas usando lápiz, papel, hojas de trabajo y un archivo electrónico construido en GeoGebra, donde se permite explorar, conjeturar y discutir acerca del tema; así como también desarrollar otras habilidades del pensamiento matemático como son estimar, medir, visualizar, encontrar patrones; involucrando como ejemplo la relación que existe entre el arco, el ángulo central y el radio de una misma circunferencia. En el estudio de describen algunas dificultades que tienen los alumnos de secundaria para emplear los registros de representación y extraer información de tablas, gráficas y conjeturar expresiones algebraicas, sin uso de tecnología. El conjunto de dificultades encontrado justifica en gran medida la propuesta de una interacción electrónica en la que alumno pueda visualizar y encontrar algunas bondades que la resolución con lápiz y papel no le permite como son: obtener una representación gráfica de forma continua, tener diferentes ejemplos del mismo objeto matemático; garantizar las escalas correctas en las gráficas, además de identificar la expresión algebraica que modelan las variables que intervienen.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Pensamientos matemáticos | Proporcionalidad | Software | Visualización
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
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