La razón de cambio. Niveles de comprensión del profesor de educación básica en México
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Díaz, Miguel
Resumen
En este reporte damos cuenta de algunos resultados parciales obtenidos de una investigación diseñada con el propósito de identificar el nivel de comprensión que alcanza el profesor de educación básica en México acerca del concepto de razón de cambio. La exploración la realizamos en el contexto de un programa de actualización aplicando un cuestionario donde solicitamos describir el concepto y resolver problemas. El análisis de las descripciones descubre la nula comprensión en los profesores de preescolar y primaria hasta alcanzar niveles poco significativos en el profesor de secundaria. Esto contrasta con la comprensión operatoria del concepto presente en las trayectorias de solución diseñadas por los profesores en la resolución de problemas, el cual evoluciona un poco en los profesores de preescolar y primaria, pero alcanza su máxima expresión en el profesor de secundaria. Las aportaciones contribuyeron involucrar al profesor en un proceso de comprensión autónomo de los conceptos emergentes.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Morales, Yuri y Ramírez, Alexa
Título del libro
Memorias I CEMACYC
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1-11
ISBN (capítulo)
Referencias
Behr, M.; Guershon, H.; Post, T. & Lesh, R. (1992). Rational Number, Ratio and Proportion. En Grouws, D. (Ed.). Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning. Toronto. Macmillan Publishing Co. 296-333. Boas, R. (1981). Can We Make Mathematics Intelligible? The American Mathematical Monthly. 88(10), 727-731. Brosseau, G. (2002). Theory of Didactical Situations in Mathematics. New York. Kluwer Academic Publishers. Brownell, W. A. (1947). The Place of Meaning in the Teaching of Arithmetic. Elementary School Journal. 47(5). 256-265. Carpenter, T. & Hiebert, J. (1992). Learning and Teaching with Understanding. En Grows, A.D. (Ed.). Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning. New York: Macmillan Publishing Co. 65-97. Carpenter, T. & Lehrer, R. (1999). Teaching and Learning Mathematics with Understanding. En Fennema E. & Romberg, T. (Eds.), Mathematics Classrooms that Promote Understanding. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum. 19-32. D’Amore, B. y Martini, B. (2000). Sobre la preparación teórica de los maestros de matemáticas. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. 3(1). 33-46. Ponte, J. & Chapman, O. (2006). Mathematics teacher’s knowledge and practices. En Gutierrez, A. & Boero, P. Handbook of Research on the Psychology of Mathematics Education. Rotterdam: Sense Publishers. 461-494. Dewey, J. (1916). Democracy and education, USA. The Free Press. Díaz, M. & Rivera, A. (2012). Understanding of the derivative and its meanings. the case of calculus professors. En Proceedings of The 12th International Congress on Mathematical Education (ICME 12). Seoul. Korea. 2862-2870. Ellis, E. (2007). Modelling teachers’ ways of thinking about rate of change. Doctoral Tesis. Arizona State University. Fennema, E. & Romberg, T. (Eds.). (1999). Mathematics classrooms that promote understanding. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Freudenthal, H. (Ed.). (1973). Mathematics as an education task. Dordrecht. Reidel. Lamon, S. (2007). Rational numbers and proportional reasoning: toward a theoretical framework. En Lester, F. (Ed.). Second Handbook of Research on Mathematics, Teaching and Learning. NCTM. 629-668. Lloyd, M. & Wilson, M. (1998). Supporting innovation; the impact of a teacher’s conceptions of functions on his implementation of a reform curriculum. Journal for Research in Mathematics Education. 29(3), 248-274. NCTM. (2000). Principles and standards for school mathematics. National Council of Teachers of Mathematics. USA. National Council of Teachers of Mathematics. OECD. (2002). Sample Tasks from the PISA 2000 Assessment: Reading, Mathematical and Scientific Literacy. Paris. Organisation for Economic Co-operation and Development. Prenowitz, W. (1951). Insight an understanding in the calculus. En Apostol, T. et.al. (Eds.) A Century of Calculus. USA. The Mathematical Association of America. Sierpinska, A. (1994). Understanding in mathematics. London. Falmer Press. Singh, P. (2000). Understanding the concepts of proportion and ratio constructed by two grade six students. Educational Studies in Mathematics. 43(3). 271-292. Skemp, R. (1976). Relational understanding and instrumental understanding. Mathematics Teaching. 77. 20-26. Teuscher, D. & Reys, R. (2010). Slope, rate of change and steepness: Do students understand these concepts? Mathematics Teacher. 103(7). NCTM. 529-524.