La recta y las estrategias de solución numéricas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Santiago, Rubén y Quezada, Lourdes
Resumen
En este trabajo se describe el diseño e implementación de un curso piloto de cálculo utilizando una metodología que combina ciclos ACE con actividades de aprendizaje basado en problemas (ABP). Los ciclos ACE están organizados en actividades colaborativas, discusiones en clase y solución de ejercicios, enmarcadas en la teoría APOE. En las actividades de ABP, los alumnos resuelven problemas no rutinarios. En la solución de ejercicios y actividades se enfatiza el uso de estrategias numéricas basadas en el concepto de línea recta que se derivan de las estudiadas en cursos más avanzados. Los alumnos modelan la solución de los problemas propuestos usando herramientas del cálculo, pero lo resuelven usando aritmética y estrategias numéricas. Al final de cada ciclo de aprendizaje, los alumnos reflexionan, orientados por el profesor, sobre la relación que existe entre el cálculo y la aritmética. Reflexión que, generalmente no se enfatiza en cursos convencionales. Los resultados obtenidos en el curso piloto indican que los alumnos mejoran su comprensión del cálculo y aprenden, al mismo tiempo, métodos numéricos clásicos.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Comprensión | Estrategias de solución | Interacciones | Modelización | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
707-715
ISBN (capítulo)
Referencias
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Proyectos
Cantidad de páginas
9