La relación con el saber y la matemática en jóvenes de décimo grado en una institución pública del municipio de Candelaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Asprilla, Freddy
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como propósito conocer qué sentido tiene para las estudiantes de grado décimo ir a la escuela a aprender matemáticas hoy. El estudio, que toma como marco de referencia la teoría de la Relación con el Saber desarrollada por Bernard Charlot, se realizó en una Institución Educativa del municipio de Candelaria en el departamento del Valle del Cauca. Dado que la Relación con el Saber es una teoría de tipo socio antropológica, esta investigación es de corte cualitativo, se inscribe en la perspectiva metodológica biográfica-narrativa y utiliza para la recolección de datos el instrumento denominado Balance de saber, que es un instrumento en donde el estudiante narra acontecimientos de su vida, en particular, los pertinentes a sus aprendizajes en Matemáticas. Para el procesamiento y análisis de los datos se usa el software ATLAS.ti, se crean categorías de análisis a partir de las evocaciones de las estudiantes y se contrastan con los postulados de la teoría. Los resultados muestran que si bien para las estudiantes tiene sentido ir a la escuela, no tienen sentido algunas de las prácticas y contenidos que en ella se enseñan.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Departamento
Referencias
Andreoli, B. (2013). “Relación con el saber y experiencias de los y las adolescentes en liceos públicos de Montevideo: elementos para repensar nuestra educación”. En A. Marcelo. (Presidencia), XXIX Congreso Latinoamericano de sociología ALAS Chile 2013, Santiago de Chile, Chile. Recuperado de http://actacientifica.servicioit.cl/biblioteca/pn/PN24/P_AndreoliMarrero.pdf Belli, T. Pech, E. (2006). Rapport au savoir en mathematiques. (Memoire professionnel). Institut Universitaire de Formation des Maîtres De l’académie d’AixMarseille, Marseille, Francia. Recuperado de http://peysseri.perso.neuf.fr/PE2005/GFP05/MEMO2006/N.pdf Bolívar, Antonio (2001) La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología, Madrid, La Muralla. Bourdieu, P. (2010). El sentido social del gusto: Elementos para una sociología de la cultura. Buenos Aires. Siglo Veintiuno Editores. 288 p. Broitman, C. (2012). Adultos que inician la escolaridad: Sus conocimientos aritméticos y la relación que establecen con el saber y con las matemáticas [en línea]. Tesis de posgrado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.899/te.899.pdf. Campos, I. Biot, M J. Armenia, A. Centellas, S y Antelo, F. (2011). Investigación biográfico-narrativa. Parte 2, Madrid, UAM. Retrieved from https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/IBN_Trabajo_2.pdf Chacón, I, M. (2000). Matemática emocional: los afectos en el aprendizaje matemático. España, Narcea, S.A de ediciones. Charlot, B., & Bautier, E. (1993). Rapport à l’école, rapport au savoir et enseignement des mathématiques. Repères. Retrieved from http://www.univirem.fr/spip.php?article=71&id_numero=10&id_article_reperes=62 Charlot, B (2008a). La relación con el saber: elementos para una teoría. Buenos Aires. Libros del Zorzal, 128p. Charlot, B (2008b). La relación con el saber, formación de maestros y profesores, educación y globalización: cuestiones para la educación de hoy. Montevideo. Ediciones Trilce. Charlot, B. (1992). Rapport au savoir et rapport à l'école dans deux collèges de banlieue In: Sociétés contemporaines N°11-12, Septembre / Décembre 1992. Regards sur l'éducation. pp. 119-147. Retrieved from http://www.persee.fr/web/revues/home/prescript/article/socco_1150-1944_1992_num_11_1_1083 DeBlois, L. (2014). Le rapport aux savoirs pour établir des relations entre troubles de comportements et difficultés d’apprentissage en mathématiques. Le Rapport Aux Savoirs: Une Clé Pour Analyser Les Épistémologies Enseignantes et Les Pratiques de Classe, 93–104. Retrieved from http://lel.crires.ulaval.ca Deleuze, G., & Guattari, F. (1997) ¿Qué es la filosofía?. Barcelona. Editorial Anagrama Delory-Momberger, C. (2003). Construcción biográfica y proyecto de sí. Traducción Martha Sarria. Universidad Icesi. Publicado en francés, en Francia en Delory-Momberger. Christine (2003). Biographie et Éducation. Figures de l’individu-projet. París : Anthropos. Faso, B., & Charmillot, M. (2007). Les processus d ’ apprentissage chez des adultes Quelques caractéristiques du rapport au savoir A la mémoire de Charles Buri. García, M. Lubián, P. y Moreno, A. (2011). La investigación biográfico narrativa en educación. (sin fecha). Retrieved from https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/IBN_Trabajo.pdf Gil, N., Blanco, L., & Guerrero, E. (2005). El dominio afectivo en el aprendizaje de las Matemáticas. Una revisión de sus descriptores básicos. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 2, 15–32. Retrieved from http://files.roshimat.webnode.es/200000132-5f344602f0/Documento10.pdf Godino, J. (2010). Perspectiva de la didáctica de la matemática como disciplina tecnocientífica. … . Pdf. Departamento de Didáctica de La Matemática. …, 1–57. Retrieved from http://www.ugr.es/~jgodino/fundamentos_teoricos/perspectiva_ddm.pdf Gómez, M. M., Alzate, P. M. (2013). La enseñanza y su relación con el saber en los estudiantes universitarios colombianos. Educação e Pesquisa. 40 (3), 617-635. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/ep/v40n3/aop1391.pdf Hidalgo Alonso, S. ., Maroto Sáez, a. ., & Palacios Picos, a. (2004). ¿Por qué se rechazan las matemáticas? Análisis evolutivo y multivariante de actitudes relevantes hacia las matemáticas. Revista de Educación, 334, 75–95. Retrieved from http://books.google.com/books?hl=en&lr=&id=EBYHyvYa- C4C&oi=fnd&pg=PA75&dq=¿+POR+QUÉ+SE+RECHAZAN+LAS+MATEMÁTICA S+?+ANÁLISIS+EVOLUTIVO+Y+MULTIVARIANTE+DE+ACTITUDES+RELEVAN TES+HACIA+LAS+MATEMÁTICAS&ots=- 42DrvMqd4&sig=TFk5lyKwzRTXozFAQsXlWAPZoyg Hatchuel, F. (1997). - Elèves et enseignant(e)s engagé(e)s dans une pratique volontaire des mathématiques : rapport au Savoir et processus identitaires. Etude clinique d’une innovation. Thèse de doctorat (dir. C.Blanchard-Laville), Universidad Paris X, París, Francia. Resumen recuperado de http://www.theses.fr/1997PA100036 Hinojal, I. A. (1980). Bernstein en la encrucijada de la sociología de la educación. Reis: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 11, 55–74. Retrieved from http://nebulosa.icesi.edu.co:2147/servlet/articulo?codigo=273660 Kronfly, F. 2011. Educación & Formación: espacios de resistencia contra el proceso contemporáneo de reducción de cabezas. Revista electrónica Forum Doctoral. No 3. Edición Especial. Enero –Abril de 2011. Pg 53. Murillo, F, J. (2003). El movimiento de investigación en eficacia escolar. En: La investigación en eficacia escolar en Iberoamérica: revisión internacional del estado del arte.—Bogotá: Convenio Andrés Bello, Centro de investigación y Documentación Educativa. 467p. Nafti-malherbe, C., & Samson, G. (2013). Rapport au savoir. Sprit Critique: revue internationale de sociologie et de sciences sociales, 17. Pellegrino, M. (2007). Libro face: Educar para el desarrollo. Bogotá. Ecoe Ediciones. 120p. Pujadas, J. (1992). El método biográfico: El uso de las historias de vida en ciencias sociales. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas. 107p. Sáinz, I. M. (2006). Aspectos psicosociales de las diferencias de género en actitudes hacia las nuevas tecnologías en adolescentes. Universidad de Salamanca. España. Recuperado de http://www.injuve.es/observatorio/tesisdoctorales/1%C2%BA-premio-injuve-para-tesis-doctorales-2007-milagros-sainzibanez Sadovnik, A. R. (2001). Basil Bernstein (1924–2000). Perspectivas: Revista Trimestral de Educación Comparada, 4, 1–17. Retrieved from http://nebulosa.icesi.edu.co:2147/servlet/articulo?codigo=3071510 Saraza, M. (2012). La narrativa biográfica como vehículo para explorar trazas de la buena enseñanza. Revista de Educación, (4), 167-182. Recuperado de http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/94/157 Serrano, J. (2012). Periplos e inquietudes en la elaboración de trayectorias biográficas. Revista de Educación, (4), 101-114. Recuperado de http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/89/152 (Organización Mundial de la Salud [OMS]. (2000). La salud de los jóvenes: un desafío para la sociedad. España. Serie de Informes Técnicos 731. Graficas Reunidas. Retrieved from http://whqlibdoc.who.int/trs/WHO_TRS_731_spa.pdf Vain, P. (2012). El enfoque interpretativo en investigación educativa: algunas consideraciones teórico-metodológicas. Revista de Educación, (4), 37-45. Recuperado de http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/83/146 Vercellino, S. (2015). Revisión bibliográfica sobre la ´relación con el saber `. Desplazamientos teóricos y posibilidades para el análisis psicopedagógico de los aprendizajes escolares. Revista electrónica Educare, 19(2), 52-83. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/6579/6670 Zambrano, L, A. (2014). Escuela y saber: figuras de aprendizaje en niños y niñas de 50 y 90 grado de Educación Básica. Cali: Universidad ICESI, 253p. Zamora, A, A. (2012). La investigación biográfico-narrativa como base analítica de prácticas de institucionalización. Revista de Educación, (4), 47-61. Recuperado de http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/84/147 Los ciegos y el elefante. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 1 de agosto de 2015 de https://es.wikipedia.org/wiki/Los_ciegos_y_el_elefante