La relación entre el dominio afectivo y el modelo MTSK: una oportunidad de investigación
Tipo de documento
Lista de autores
Soto, Salvador, García, María del Socorro y Pascual, María
Resumen
La investigación en Educación Matemática ha evidenciado que el Dominio Afectivo, que abarca creencias, actitudes y emociones, ejerce una influencia significativa en el aprendizaje de las matemáticas. No obstante, aún se conoce poco acerca de cómo el Dominio Afectivo afecta la enseñanza del profesorado de matemáticas. Por tanto, el objetivo de este ensayo es reflexionar sobre la necesidad de investigar la relación entre el Dominio Afectivo y el modelo MTSK mediante una revisión documental de investigaciones que abordan ambos conceptos. Para ello, se ha empleado la metodología PRISMA. Los resultados obtenidos indican una desconexión entre el Dominio Afectivo y el modelo MTSK, lo que representa una oportunidad para explorar cómo los factores afectivos pueden afectar el conocimiento especializado del profesorado de matemáticas, tanto directa como indirectamente. Esto es de gran importancia ya que podría llevar a la inclusión del afecto en los diversos modelos teóricos utilizados para describir el conocimiento del profesorado de matemáticas.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Actitud | Creencia | Documental | Otro (modelos) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Referencias
Aguilar-González, A., Muñoz-Catalán, C., Carrillo-Yáñez, J. y Rodríguez-Muñiz, J. (2018). ¿Cómo establecer relaciones entre conocimiento especializado y concepciones del profesorado de matemáticas? Revista de Investigación en didáctica de la Matemática: PNA, 13(1), 41–61. https://doi.org/10.30827/pna.v13i1.7944 Arellano, Y., Hernández, A., Nava, C., y Martínez-Sierra, G. (2018). Explorando las emociones diarias de profesores de matemáticas en el aula. Un estudio de caso. En C. Dolores-Flores, G. Martínez-Sierra, M. García-González, J. Juárez-López y J. Ramírez-Cruz (Eds.), Investigaciones en Dominio Afectivo en matemática educativa (pp. 395-314). Ediciones Eón; Universidad Autónoma de Guerrero. Ball, D., Thames, M. y Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching what makes it special? Journal of Teacher Education, 59(5), 389-407. https://doi.org/10.1177/0022487108324554 Educación MatEMática, vol. 35, núM. 2, agosto dE 2023 242 La relación entre el Dominio Afectivo y el modelo MTSK: una oportunidad de investigación Carreño, E., Escudero-Avila, D., y Estrella, S. (2021). Desafíos y perspectivas de investigación con/ del Mathematics Teachers’ Specialized Knowledge. En J., Moriel-Junior (Ed.) Anais do V congreso Iberoamericano sobre el Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas (pp. 11–18). Congresseme. Carrillo, J. (2017). Idiosincrasia del modelo MTSK, investigaciones realizadas y utilidades. Avances, utilidades y retos del modelo MTSK. Actas de las III Jornadas del Seminario de Investigación de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Huelva (pp. 7-10). Carrillo, J. y Contreras, L. (1995). Un modelo de categorías e indicadores para el análisis de las concepciones del profesor sobre la Matemática y su Enseñanza. Educación Matemática, 7(3), 79-92. Carrillo, J., Aguilar, A., Contreras, L, Climent, N., Carmona, E., Escudero-Avila, D., Flores-Medrano, E., Flores, P., Huitrado, J., Montes, M., Muñoz-Catalán, M., Rojas, N., Sosa, L., Vasco, D., y Zakaryan, D. (2014). Un marco teórico para el conocimiento especializado del profesor de matemáticas. Universidad de Huelva Publicaciones. Carrillo, J., Climent, N., Montes, M., Contreras, C., Flores-Medrano, E., Escudero-Ávila, D., Vasco, D., Rojas, R., Flores, P., Aguilar-González, A., Ribeiro, M., y Muñoz-Catalán, C. (2018). The Mathematics Teacher’s Specialised Knowledge (MTSK) model, Research in Mathematics Education, 20(3), 236-253. https:// doi.org/10.1080/14794802.2018.1479981 Casis, M., Rico, N. y Castro, E. (2017). Motivación, autoconfianza y ansiedad como descriptores de la actitud hacia las matemáticas de los futuros profesores de educación básica de Chile. Revista de Investigación en didáctica de la Matemática: PNA, 11(3), 181-203. https://doi. org/10.30827/pna.v11i3.6073 Contreras-González, L., Montes, M., Climent, N., y Carrillo, J. (2017). Introducción al modelo MTSK: origen e investigaciones realizadas. Revista de análisis matemático-didáctico para profesores: For-Mate, 3, 1-15. https://n9.cl/vx8qs Di Martino, P., y Zan, R. (2010). ‘Me and maths’: Towards a definition of attitude grounded on students’ narratives. Journal of Mathematics Teacher Education, 13(1), 27–48. https://doi. org/10.1007/s10857-009-9134-z Ernest, P. (1989). The knowledge, beliefs and attitudes of the mathematics teacher: A model. Journal of Education for Teaching, 15, 13–34. Escudero-Domínguez, A., Joglar, N., Corrêa, D. y Reyes, A. (2016). Retrospectiva de las investigaciones sobre conocimiento especializado del profesor de matemáticas. Reflexionando sobre el conocimiento del profesor. Actas de las II Jornadas del Seminario de Investigación de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Huelva (pp. 69-86). Huelva, España. http:// hdl.handle.net/10272/12509 Flores-Medrano, E. y Carrillo, J. (2014). Connecting a mathematics teacher’s conceptions and specialized knowledge through her practice. Proceedings of the Joint Meeting of PME 38 and PME-NA 36 (vol. 3, pp. 81-88). PME. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED599801.pdf 243 Educación MatEMática, vol. 35, núM. 2, agosto dE 2023 Soto-Cerros, García-González, Pascual-Martín García-González, M. y Pascual, M. (2017). De la congoja a la satisfacción: el conocimiento emocional del profesor de matemáticas. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 8(15), 133-148. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v8i15 García-González, M., Pascual, M., Carrillo, J., y Martínez-Sierra, G. (2019). El modelo de conocimiento especializado para la enseñanza y las emociones del profesor de matemáticas. En H. Lidia, I. Borja, J. Slisko y J. Juárez (Eds.). Aportes a la educación matemática basado en la investigación (99-119). BUAP. García-González, M., y Martínez-Sierra, G., (2018). Un estudio exploratorio sobre las emociones de profesores de matemáticas. En C. Dolores-Flores, G. Martínez-Sierra, M. García-González, J. Juárez-López y J. Ramírez-Cruz (Eds.), Investigaciones en Dominio Afectivo en matemática educativa (pp. 283-294). Ediciones Eón; Universidad Autónoma de Guerrero. Gil, N., Blanco, L., y Guerrero, E. (2005). El Dominio Afectivo en el aprendizaje de las matemáticas. Una revisión de sus descriptores básicos. UNIÓN – Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 1(2), 15-32. Godino, J. D., Giacomone, B., Batanero, C., y Font, V. (2017). Enfoque ontosemiótico de los conocimientos y competencias del profesor de matemáticas. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 31, 90-113. https://doi.org/10.1590/1980-4415v31n57a05 Gómez-Chacón, M, García-González, M., Carmona, K. y Fernández-Gago, J. (2017). El Dominio Afectivo en el MTSK. Avances, utilidades y retos del modelo MTSK. Actas de las III Jornadas del Seminario de Investigación de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Huelva (pp. 26-28). Huelva, España. https://onx.la/d03d1 Gómez-Chacón, M. (2010). Actitudes de los estudiantes en el aprendizaje de la matemática con tecnología. Enseñanza de las Ciencias, 28(2), 227-244. https://doi.org/10.5565/rev/ec/v28n2.197 Gonzalez, J. y Eudave, D. (2018). Modelos de análisis del conocimiento matemático y didáctico para la enseñanza de los profesores. UNIÓN – Revista Iberoamericana de Educación Matemática. 14(54), 25-45. Grootenboer, P., y Marshman, M. (2016). The affective domain, mathematics, and mathematics education. In P. Grootenboer and M. Marshman (Ed.). Mathematics, Affect and Learning. Middle school students’ beliefs and attitudes about mathematics education (13-30). Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-287-679-9 Lebrija, A., Flores, R., y Trejos, M. (2010). El papel del maestro, el papel del alumno: un estudio sobre las creencias e implicaciones en la docencia de los profesores de matemáticas en Panamá. Educación Matemática, 22(1), 31-55. Liberati, A., Altman, D., Tetzlaff, J., Mulrow, C., Gøtzsche, P., Ioannidis, J., Clarke, M., Devereaux, P., Kleijnen, J., y Moher, D. (2009). The PRISMA statement for reporting systematic reviews and meta-analyses of studies that evaluate health care interventions: explanation and elaboration. Journal of Clinical Epidemiology, 62(10), 1-34. https://doi.org/10.1136/bmj.b2700 Educación MatEMática, vol. 35, núM. 2, agosto dE 2023 244 La relación entre el Dominio Afectivo y el modelo MTSK: una oportunidad de investigación Lomas, G., Grootenboer, P., Attard, C. (2012). The affective domain and mathematics education. En B., Perry, T., Lowrie, T., Logan, A., MacDonald, y J., Greenlees (Eds.), Research in Mathematics Education in Australasia 2008–2011. SensePublishers. https://doi.org/10.1007/978-94-6091-970-1_3 Mcleod, D. (1989). Beliefs, attitudes, and emotions: new view of affect in mathematics education. In D.B. McLeod y V.M. Adams (Eds.), Affect and mathematical problem solving: A new perspective (pp. 245-258). Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4612-3614-6_17 McLeod, D. (1992). Research on affect in mathematics education: A reconceptualization. In D. Grouws (ed.). Handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 575-596). McMillan. Moriel, J. (2021). Mathematics Teachers’ Specialized Knowledge (MTSK) in the Web of Science until 2020. ZeTeTiké, 29, 1-18. https://doi.org/10.20396/zet.v29i00.8660030 Ortony, A., Clore, G. and Collins, A. (1996). La estructura cognitiva de las emociones (J. Martínez, Trad., primera edición). Editorial siglo XXI. (Trabajo original publicado en 1988). Page, M., Moher, D., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., ... y McKenzie, J. E. (2021). PRISMA 2020 explanation and elaboration: Updated guidance and exemplars for reporting systematic reviews. BJM. https://doi.org/10.1136/bmj.n71 Pascual, M., Fernández-Gago, J., García, M., Marbán, J., y Maroto, A. (2020). El Dominio Afectivo y MTSK. IV Congreso Iberoamericano sobre Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas (pp. 32-40). Huelva, España. http://www.uhu.es/publicaciones/?q=libros&code=1215 Pascual, M., Marbán, J., Maroto, A., Fernández-Gago, J. y García M. (2019). Apuntando influencias del Dominio Afectivo en el MTSK. Una ejemplificación con KMT. IV Congreso Iberoamericano sobre Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas (pp. 167-174). Huelva, España. http:// www.uhu.es/publicaciones/?q=libros&code=1215 Ponte, J. P. (1994). Mathematics teachers ‘professional knowledge. In J. P. Ponte & J. F. Matos (Eds.), Proceedings of the 18th conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education Vol. 1 (pp. 194–210). Lisboa, Portugal: PME. Reid, N., y Amanat, A. (2020). Making Sense of Learning. A Research-Based Approach. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-53677-0 Reyes-Rodríguez, A., Rondero-Guerrero, C., Acosta-Hernández, J., Campos-Nava, M. y Torres-Rodríguez, A. (2017). Reduccionismo didáctico y creencias de profesores acerca del teorema de Pitágoras. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 31(59), 968-983. https://doi.org/10.1590/19804415v31n59a06 Safrudiannur y Rott, B. (2020). Teachers’ beliefs and how they correlate with teachers’ practices of problem solving. En M. Meyer, B. Rott, I. Schwank., y H. Struve (Eds.). Measuring Teachers’ Beliefs Quantitatively. Criticizing the Use of Likert Scale and Offering a New Approach (pp. 39-48). Springer Spektrum. https://doi.org/10.1007/978-3-658-30023-4_3 Schoenfeld, A. (2006). Problem solving from cradle to grave. Annales de didactique et de sciences cognitives, 11, 41-73. https://n9.cl/a3mn1 245 Educación MatEMática, vol. 35, núM. 2, agosto dE 2023 Soto-Cerros, García-González, Pascual-Martín Schukajlow, S., Andrá, C., Gómez-Chacón, I. M., Haser, Ç., Liljedahl, P., y Viitala, H. (2022). Introduction to the work of TWG08: Affect and the teaching and learning of mathematics. review. En J. Hodgen, E. Geraniou, G. Bolondi, y F. Ferretti (Eds.), Proceedings of the Twelfth Congress of European Research in Mathematics Education (pp. 1299–1302). ERME; Free University of Bozen-Bolzano. https://hal.science/hal-03808485/document Shulman, L. (1986). Those who understand. Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14. https://doi.org/10.2307/1175860 Shulman, L. (1987). Knowledge and Teaching: Foundations of the New Reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1-21. https://doi.org/10.17763/haer.57.1.j463w79r56455411 Vásquez, C., Alvarado, H., y Ruz, F. (2019). Actitudes de futuras maestras de educación infantil hacia la estadística, la probabilidad y su enseñanza. Educación Matemática, 31(3), 177-202. https://doi.org/10.24844/em3103.07 Xie, S., y Cia, J. (2021) Teachers’ beliefs about mathematics, learning, teaching, students, and teachers: Perspectives from chinese high school in-service mathematics teachers. International Journal of Science and Mathematics Education, 19, 747–769. https://doi.org/10.1007/s10763020-10074-w Yang, X., Kaiser, G., König, J. y Blömeke, S. (2020). Relationship between pre-service mathematics teachers’ knowledge, beliefs and instructional practices in China. ZDM –Mathematics Education. 52, 281–294. https://doi.org/10.1007/s11858-020-01145-x
Proyectos
Cantidad de páginas
21