La relevancia del lenguaje en el desarrollo de nociones matemáticas en la educación de los niños sordos
Tipo de documento
Lista de autores
Guilombo, Diana Marcela, Hernández, Lady Astrid
Resumen
Explorar la posibilidad del uso de nuevos materiales para la enseñanza de la aritmética y geometría con estudiantes de primer grado de educación básica en población sorda, hace evidente la relación que existe entre el lenguaje y las matemáticas en la realización del proyecto de Investigación Desarrollo de competencia comunicativa en matemáticas en estudiantes sordos1, a partir de los siguientes aspectos: La condición de aprendizaje de una persona sorda exige un contexto bilingüe, la lengua de señas no fue considerada como lengua en el ámbito escolar, los conceptos matemáticos requieren de dos lenguas y las nuevas representaciones que estas posibilitan, las adecuaciones didácticas en pro de la simultaneidad de saberes donde intervienen las propuestas pedagógicas, la adecuación de materiales y la indagación del uso dado a la palabra material. Estos aspectos se desarrollaran en profundidad durante la presente ponencia.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Contextos o situaciones | Manipulativos (recursos centro) | Otro (contenido nociones) | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
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Título libro actas
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Conferencia Interamericana de educación Matemática
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Rango páginas (actas)
01-10
Referencias
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Cantidad de páginas
10