La representación tabular en la resolución de problemas con alumnado Síndrome de Asperger
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Chico, A., Climent, N. y Gómez-Hurtado, L.
Resumen
Este estudio presenta una experiencia de resolución de problemas con 4 estudiantes de tercer ciclo de educación primaria diagnosticados con Síndrome de Asperger. Se pretende trabajar con los estudiantes distintos heurísticos aplicando la representación tabular. Se analizan dos resoluciones, estableciendo un sistema de categorías que relaciona los heurísticos implementados a través de tablas organizadoras, con las habilidades y necesidades vinculadas al Síndrome de Asperger. La representación tabular permite afrontar las fases de identificación, comprensión, planificación, ejecución y comprobación desde la perspectiva visual y ayuda a mitigar dificultades generadas por la afectación de la función ejecutiva y la coherencia central asociadas a este síndrome.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Discapacidad intelectual | Estrategias de solución | Organización y representación de datos | Visualización
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Blanco, Teresa F. | Cañadas, María C. | González-Calero, José Antonio | Núñez-García, Cristina
Lista de editores (actas)
Blanco, Teresa F., Núñez-García, Cristina, Cañadas, María C. y González-Calero, José Antonio
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
227-235
ISBN (actas)
Referencias
Bae, Y. S., Chiang, H. M. y Hickson, L. (2015). Mathematical word problem solving ability of children with Autism Spectrum Disorder and their typically developing peers. Journal of Autism and Developmental Disorders, 45(7), 2200–2208. https://doi.org/10.1007/s10803-015-2387-8 Carrillo, J. (1998). Modos de resolver problemas y concepciones sobre la matemática y su enseñanza: metodología de la investigación y relaciones. Universidad de Huelva. Cooper, T. y Warren, E. (2008). The effect of different representations on Years 3 to 5 students’ ability to generalise. ZDM Mathematics Education. 40, 23-37. https://doi.org/10.1007/s11858-007-0066-8 Delisio, L., Bukaty, C. y Taylor, M. (2018). Effects of a graphic organizer intervention package on the mathematics word problem solving abilities of students with Autism Spectrum Disorders. The Journal of Special Education Apprenticeship, 7(2), article 4. https://scholarworks.lib.csusb.edu/josea/vol7/iss2/4/ de Giambattista, C., Ventura, P., Trerotoli, P., Margari, M., Palumbi, R. y Margari, L. (2019). Subtyping the Autism Spectrum Disorder: Comparison of children with High Functioning Autism and Asperger Syndrome. Journal of Autism and Developmental Disorders, 49(1), 138-150. https://doi. org/10.1007/s10803-018-3689-4 Duval, R. (2016). Un análisis cognitivo de problemas de comprensión en el aprendizaje de las matemáticas. En R. Duval y A. Sáenz-Ludlow (Eds.), Comprensión y aprendizaje en matemáticas: Perspectivas semióticas seleccionadas (pp. 61-94). Énfasis. Frith, U. (2004). Autismo: Hacia una explicación del enigma. (2ª Ed.). Alianza Editorial. Goldin, G. y Shteingold, N. (2001). System of representations and the development of mathematical concepts. En A. Cuoco, A. y F. Curcio (Eds.), The Roles of Representation in School Mathematics. National Council of Teachers of Mathematics. Kribbs, E. y Rogowsky, B. (2016). A review of the effects of visual-spatial representations and heuristics on word problem solving in middle school mathematics. International Journal of Research in Education and Science, 2, 65-74. https://doi.org/10.21890/ijres.59172 Leikin, R. y Ovodenko, R. (2021). Stepped tasks for complex problem solving: Top-down-structured mathematical activity, Learning and Teaching Mathematics 40(3), 30-35. Llorca, M., Plasencia, I. y Rodríguez-Hernández, P. (2009). Diagramas para la comprensión matemática. Estudio de caso en personas con trastorno del espectro autista. Revista Educación Inclusiva, 2(1), 79-90. https://doi.org/10.35376/10324/35103 Novotná, J., Eisenmann, P., Přibyl, J., Ondrušová, J. y Břehovský, J. (2014). Problem solving in school Mathematics based on heuristic strategies, Journal on Efficiency and Responsibility in Education and Science, 7(1), 1–6. https://doi.org/10.7160/eriesj.2014.070101 Polo-Blanco, I., Bruno, A. y Gónzalez, M. J. (2018). Errores en la resolución de problemas de división por un estudiante con Trastorno del Espectro Autista. En L. J. Rodríguez-Muñiz, L. Muñiz-Rodriguez, A. Aguilar-González, P. Alonso, F. J. García García y A. Bruno (Eds.). Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 467-476). SEIEM. Polo-Blanco, I., Bruno, A., González, M. J. y Olivera, B. (2018). Estrategias y representaciones en la resolución de problemas aritméticos de división en estudiantes con Trastornos del Espectro Autista: Un estudio de caso. Revista de Educación Inclusiva, 11(2), 161-180. Polotskaia, E., Savard, A. y Nadon, C. (2021). La resolution de problemes mathematiques et l’art de la representation, For the Learning of Mathematics, 41(3), 16-19. Roos, H. (2019). Inclusion in mathematics education: an ideology, a way of teaching, or both? Educational Studies in Mathematics, 100, 25-41. https://doi.org/10.1007/s10649-018-9854-z Russell, J. (De.) (2000) Autismo como Trastorno de la función ejecutiva. Ed. Panamericana. Schoppler, E., Mesibov, G. y Hearsey, K. (2013). Structured teaching in the TEACCH system. En E. Schoppler y G. Mesibov (Eds.), Learning and cognition in autism: Current issues in autism, (pp. 243- 268). University of North Carolina. https://doi.org/10.1007/978-1-4899-1286-2_13 Steele, D. y Johanning, D. (2004). A schematic-theoretic view of problema solving and development of algebraic thinking. Educational Studies in Mathematics 57, 65-90. https://doi.org/10.1023/ B:EDUC.0000047054.90668.f9 Stylianou, D. (2011). An examination of middle school students’ representation practices in mathematical problem solving through the lens of expert work: towards an organizing scheme. Educational Studies in Mathematics,76, 265-280. https://doi.org/10.1007/s10649-010-9273-2
Proyectos
Cantidad de páginas
9