La resignificación de gráficas lineales. Ejemplos desde una comunidad de ingeniería
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Tuyub, Isabel y Buendía, Gabriela
Resumen
En el presente escrito se presentan dos ejemplos extraídos de una comunidad de una maestría en ingeniería sobre cómo, mediante dos tipos de usos de las gráficas cartesianas (organización de información y mostrar procedimientos), se resignifican ciertos conocimientos matemáticos por medio de la dialéctica entre el funcionamiento y la forma de las gráficas presentes en dichos usos. Se muestra que es por medio de la resignificación de puntos de referencia que se puede dar cuenta de la construcción de conocimiento matemático asociado al uso de la gráfica como argumento visual.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Desde disciplinas académicas | Funcional | Funciones | Gráfica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
909-917
ISBN (capítulo)
Referencias
Alfonso, E. y Balda, P. (2010). La modelación como herramienta para la resignificación de la función. Tesis de maestría no publicada, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. Biehler, R. (2005). Reconstruction of meanings as a didactical task: the concept of function as an example. En J. Kilpatrick, C. Hoyles, & O. Skovsmose (Eds.). Meaning in Mathematics Education (pp. 61-82). USA: Springer. Buendía, G. & Cordero, F. (2005). Prediction and the periodic aspect as generators of knowledge in a social practice framework. A socioepistemological study. Educational Studies in Mathematics. Kluwer publishers 58(3), 299-333. Buendía, G. (2010). Una revisión socioepistemológica acerca del uso de las gráficas. En G. Buendía (Ed.). A diez años del posgrado en línea en Matemática Educativa en el Instituto Politécnico Nacional (pp.21-40). México: Colegio Mexicano de Matemática Educativa AC. Buendía, G. (2011). El uso de las gráficas en la matemática escolar: Una mirada desde la socioepistemología. Premisa 13(48), 41-50. Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Estudios sobre la construcción social del conocimiento. Barcelona, España: Gedisa. Cordero, F. (2006). La modellazione e la rappresentazione grafica nell'insegnamento-apprendimento della matematica. La Matematica e la sua Didattica 20 (1), 59-79. Cordero, F. (2008). El uso de las gráficas en el discurso del cálculo escolar. Una visión socioepistemológica. En R. Cantoral, O. Covián, R.M. Farfán, J. Lezama, A. Romo (Eds.). Investigaciones sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: Un reporte Iberoamericano (pp. 285-309). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. A. C. y Díaz de Santos S.A. Cordero, F., Cen, C. y Suárez, L. (2010). Los funcionamientos y formas de las gráficas en los libros de texto: una práctica institucional en el bachillerato. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 13(2), 187-214. Cordero, F. y Flores, R. (2007). El uso de las gráficas en el discurso matemático escolar. Un estudio socioepistemológico en el nivel básico a través de los libros de texto. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 10 (1), 7-38. García, M. (2007). Resignificando el concepto de función lineal en una experiencia educativa a distancia. Un estado del Arte. Tesis de maestría no publicada, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México, México. Gómez, K. (2015). El fenómeno de la opacidad y la socialización del conocimiento. Lo matemático de la ingeniería agrónoma. Tesis de doctorado no publicada, Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Ciudad de México, México. Domínguez, I. (2003). La resignificación de lo asintótico en una aproximación socioepistemológica. Tesis de maestría no publicada. Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Ciudad de México, México. Ferrari, M y Farfán, R. M. (2004). La covariación de progresiones en la resignificación de funciones. En L. Díaz (Ed.). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 17, 145-149. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Loría, J. (2008). Programación de obras con la técnica de líneas de balance. Recuperado de http://www.ai.org.mx/ai/archivos/coloquios/regional-zona7/Programacion%20de%20Obras%20con%20la%20Tecnica%20de%20la%20Linea%20de%2 0Balance.pdf el día 3 de septiembre de 2014. Montiel G. y Buendía, G. (2011). Propuesta metodológica para la investigación socioepistemológica. En L. Sosa, R. Rodríguez y E. Aparicio (Eds.). Memorias de la XIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa, 443- 454. México: Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa A.C. Rosado, P. (2004). Una resignificación de la derivada. El caso de la linealidad del polinomio en la aproximación socioepistemológica. Tesis de maestría no publicada, Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Ciudad de México, México. Suárez, L. (2008). Modelación-Graficación. Una categoría para la matemática escolar. Resultados de un estudio socioespitemológico. Tesis de doctorado no publicada, Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Ciudad de México, México. Tuyub, I. y Cantoral, R. (2012). Construcción social de conocimiento matemático: Obtención de genes en una práctica toxicológica. Boletim de Educação Matemática 26(42), 311 – 328. Tuyub, I., Martínez G. y Buendía G. (2011). La comunidad de formación científica hacia una comunidad de práctica. En G. Buendía (Ed.). Reflexión e investigación en Matemática Educativa (pp.159- 190). México: Lectorum. Wenger, E. (2001). Comunidades de Práctica. Aprendizaje, significado e identidad. Barcelona: Paidós. Zaldívar, D. y Cordero, F. (2012). Un estudio socioepistemológico de lo estable: consideraciones en un marco de la divulgación del conocimiento matemático. En O. Covián, Y. Chávez, J. López, M. Méndez, A. Oktaç (Eds.). Memorias del Primer Coloquio de Doctorado, (pp. 203 – 212), México: Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.
Proyectos
Cantidad de páginas
9